Recomienda SSEP medidas para prevenir lesiones por exposición al sol

Con el fin de proteger la salud de los poblanos, principalmente de los menores de edad y los adultos mayores, durante la presente temporada de calor, la Secretaría de Salud del Estado de Puebla (SSEP) continúa con la difusión de recomendaciones y medidas preventivas que eviten lesiones, en este caso por la exposición al sol y por picaduras de alacrán, sobre todo para las personas que viajan a lugares cálidos.

 

En este sentido, la SSEP aconseja a la ciudadanía que aprovecha el periodo de descanso para salir, utilizar bloqueador solar para proteger la piel, usar gorras, sombrillas o sombreros con el fin de evitar los daños que puede producir la radiación del sol, que puede ser desde deshidratación hasta quemaduras de primer y segundo grado, las cuales pueden causar riesgos a la salud.

La población más vulnerable son los menores de 5 años y los adultos mayores debido a que a esa edad la piel es más delgada y absorbe en mayor medida los rayos ultravioleta. Se debe tomar en cuenta que aún en días nublados la radiación solar afecta la piel, además en lugares con agua, como la playa, la montaña e incluso en zonas nevadas, la exposición de reflejo también puede causar daños a la salud.

Por lo anterior, es importante el uso de protector solar adecuado al tipo de piel de cada persona, lo más recomendable es que sea un producto con factor de protección mayor a 50 y en el caso de los menores de 5 años y en los adultos mayores, utilizar un bloqueador con factor mayor de 65. El bloqueador se debe poner al menos media hora antes de exponerse al sol y utilizarlo cada dos horas. También es necesario considerar los horarios en los que se debe evitar la exposición al sol, es decir de las 10:00 de la mañana hasta las 16:00 horas, cuando los rayos soleres llegan de manera directa.

Por otra parte, cabe mencionar que en temporada de calor se incrementan las picaduras de alacrán, las cuales pueden generar casos de intoxicación, sobre todo en zonas de altas temperaturas, las cuales son propicias para la presencia de este tipo de animales. En este caso, la población más expuesta son trabajadores cuyas actividades implican mover piedras o ladrillos, que generalmente son trabajadores de la construcción, pero también las personas que vistan lugares cálidos.

Cabe destacar que la SSEP cuenta con el biológico suficiente para atender las picaduras, sin embargo lo más importante es seguir medidas preventivas como colocar una tela para evitar que el alacrán que se ubica en el techo caiga a la cama, colocar un plástico alrededor de los muros de la vivienda que evite que el alacrán trepe por la pared, así como pintarlas de color blanco para detectar la presencia del alacrán.

De esta forma, la Secretaría de Salud realiza acciones para orientar a la población sobre las medidas generales que se deben adoptar para prevenir lesiones, y de ser necesario acudir al Centro de Salud para recibir atención médica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Espera Ayuntamiento el registro de 30 aspirantes a Juntas Auxiliares: Mario Riestra

mié Abr 16 , 2014
El Ayuntamiento de Puebla espera hasta 30 aspirantes por registrarse […]

Redes Sociales