Alejandra Arce
Tras el desalojo de maestros en el zócalo de la Ciudad de México, los cuales iban de diferentes estados diferentes organizaciones magisteriales en Puebla anuncian más movilizaciones en donde se prevé se sumarán por lo menos diez mil, los que se dirigen a la capital del país.
El dirigente de la Red por la defensa de los derechos humanos, Israel San Pedro, informó que por la represión de la policía federal para desalojar a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) el saldo fue de cien heridos y más de 30 detenidos.
Condenamos los hechos violentos por parte de la policía federal, dijo, los maestros realizaban un plantón indefinido para exigir respeto al artículo tercero constitucional y en contra de la reforma educativa porque lesiona los derechos laborales y de los trabajadores de la educación.
El gobierno federal, señaló, desalojó violentamente a los maestros porque dice que se necesitaban los espacios para la celebración de las fiestas patrias, ¿pero que vamos a festejar? preguntó,
Destacó que la represión de la policía federal ha generado mayor inconformidad de los maestros del país, por lo que
se prepara una nueva marcha a la capital, de Puebla se espera asistan entre 7 mil y 10 mil.
Con la presencia de maestros de la Normal de Teteles de Ávila Castillo, municipio de la Sierra Norte, Israel San Pedro comentó que con la reforma educativa el gobierno pretende eliminar cientos de miles de plazas con el argumento de que los maestros no pasaron el examen.
Expuso que el examen es sólo el medio para que el gobierno federal retire plazas y deja los maestros fuera del sistema educativo, el objetivo es seguir privatizando la educación.