Se enriquecen con el plantón de la CNTE en el Monumento a la Revolución

Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de octubre.- Tras dos meses de plantón y marchas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) han perdido dinero y tiempo los locatarios de las zonas del Centro y del corredor Reforma, trabajadores de las inmediaciones donde se llevan a cabo las masivas protestas, y automovilistas. Sin embargo, hay un sector que sí ha obtenido beneficios económicos.

 

En medio del campamento del Zócalo, desalojado el 13 de septiembre, y ahora en el plantón de la Plaza de la República –cuya zona fue recuperada por el GDF con una inversión de 200 millones de pesos como parte de los festejos del Centenario de la Revolución y Bicentenario de la Independencia de México– hay cientos de comerciantes que se instalan a diario y que tienen un mercado cautivo entre los manifestantes de la CNTE y de quienes se suman a sus protestas.

No sólo se trata de puestos que venden alimentos o artículos de primera necesidad, sino que también hay los que exhiben perfumes, quienes ofrecen servicios de hackeo de redes telefónicas y de cómputo, los que venden objetos de lujo como navajas suizas o binoculares, además hay quienes ofrecen ropa confeccionada en comunidades indígenas.

El campamento de la CNTE, que abarca desde el cruce de avenida de la República con Paseo de la Reforma y hasta Insurgentes, hay toda una gama de prendas de vestir, como ropa interior (calzones, calcetines, biquinis), zapatos deportivos, cachuchas, accesorios para teléfonos celulares, camisetas deportivas, trenes de juguete y aparatos de sonido.

También se pueden ver utensilios para ejercitar el cuerpo (ligas, pesas, coderas, rodilleras, rodillos, etcétera), y artículos de ornato como flores de plástico.

“Regadera” pública por 20 pesos

Ahí mismo, entre el plantón, incluso fue montada una ducha en la avenida de la República, con una especie de biombo forrado con plásticos amarillos. Hay botes de agua que es calentada con resistencias eléctricas. Entrar a bañarse cuesta 20 pesos y se llega a ver una gran fila de personas ansiosas de ingresar a esa regadera pública para el aseo personal.

En el plantón todo se vende. Los botellones de agua para beber cuestan 15 pesos. Los tacos de carnitas 10 pesos. Los elotes cocidos o asados en carbón, 10 pesos. Cinturones, 50 pesos. Refrescos con limón y sal, 15 pesos. Mezcales artesanales, entre 50 y 100 pesos. Las manifestaciones son seguidas por un ejército de vendedores que usan triciclos o carritos de supermercado para ofrecer desde refrescos hasta discos compactos con películas o discursos de sus mítines. En carros y triciclos llevan anafres de carbón para calentar esquites, preparar enchiladas, calentar café, incluso para preparar tacos de suadero, longaniza y tripa.

A la par de ellos, quienes también se benefician de las manifestaciones y el caos vial son los bicitaxistas que cobran por traslados hasta más de cien pesos. A los ciudadanos afectados no les queda de otra que usar ese medio de transporte para acercarse a sus destinos. Esta imagen ya es cotidiana y no hay fecha para que esta postal desaparezca.

Aceptan apoyo del GDF

Alrededor de un centenar de negocios establecidos que se han visto afectados por las movilizaciones de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) se han acercado a la Secretaría de Desarrollo Económico para iniciar trámites por un crédito blando, un seguro de desempleo por seis meses o para arrancar el proceso de condonación de impuestos (a nómina y predial).

De acuerdo con un boletín de la Sedeco, cuya dependencia dijo que ha visitado a cuatro mil 200 establecimientos afectado –negocio por negocio–, los principales giros que se han interesado por el Programa de Apoyos del Gobierno del Distrito Federal para reactivar la economía de los comercios de la zona centro son restauranteros, joyeros, así como talleres, relojerías, lugares de venta de artículos diversos (bolsas, bisutería, aparatos eléctricos, ropa, calzado diverso, telas y artículos de limpieza, artículos de piel), entre otros.

“La demanda más reiterada de los comerciantes sigue siendo la liberación de los espacios ocupados por los manifestantes”, aclara el comunicado.

Se precisa que para atender las demandas de los dañados y dar continuidad al Programa de Apoyo para Comerciantes Afectados del Centro Histórico, el gabinete económico del dobierno de la Ciudad de México, por instrucciones del Ejecutivo local, se prepara un documento que detone la política de condonaciones fiscales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Aumentarán lluvias en el noroeste del país por la tormenta ‘Octave’

lun Oct 14 , 2013
Excélsior CIUDAD DE MÉXICO, 14 de octubre.- El Servicio Meteorológico […]

Redes Sociales