SCJN declara constitucional la consulta para enjuiciar a expresidentes

Por mayoría de seis votos, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional la solicitud de consulta popular que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador para llevar a juicio a los ex presidentes de la República.

Al hacer uso de la palabra, el ministro Luis María Aguilar Morales, insistió que esta consulta es inconstitucional porque, entre otras razones, condiciona los derechos humanos a lo que determine un sector de la población, además de que puede viciar los procesos penales, al tiempo en que hizo la siguiente aclaración.

“La materia de esta consulta es inconstitucional. Quiero enfatizar que en este caso, la tarea de la Suprema Corte de Justicia de la Nación no tiene nada que ver con decidir si debe investigarse o no a los expresidentes de México, por los delitos que supuestamente cometieron antes, durante y después de su gestión. A la Suprema Corte no le corresponde decidir en este caso si existen pruebas o si debe abrirse una investigación”.

Al hablar a favor de la consulta, el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, afirmó que en este ejercicio no expone a nadie como culpable y dijo que es falso que implique una “exposición mediática estigmatizante” y que pueda generar un efecto corruptor en las eventuales investigaciones que se realicen.

“Lo que no podemos hacer es cerrar las puertas a la opinión ciudadana por temor a un escenario catastrófico de populismo penal. Los riesgos de una democracia débil o mal entendida no se solucionan clausurando los debates, la libertad de expresión o la participación ciudadana. Esta Suprema Corte no puede coartar el derecho a la participación democrática a la ligera, so pretexto de evitarle a nuestras instituciones una tentación hipotética; una tentación pensada desde la supuesta incompetencia de nuestras autoridades, y desde la desconfianza en nuestro diseño constitucional”.

En su oportunidad, el ministro Juan Luis González Alicántara Carranacá se pronunció en contra de declarar inconstitucional la consulta; no obstante, se pronunció a favor de cambiar la pregunta.

“La pregunta, tal y como está planteada, abre la posibilidad de que no se lleve a cabo las investigaciones correspondientes, respaldando con ello la impunidad y quedando sin reparación las violaciones que pudieron haber sido cometidas, lo anterior se erige como una restricción al derecho humano de acceso a la justicia efectiva e imparcial y particularmente al derecho de las víctimas a ser reparadas en forma integral y por esa razón que la materia de la consulta me parece inconstitucional”.

Tras un receso, el pleno de la Corte aprobó por mayoría de ocho votos cambiar la pregunta de la consulta y eliminar la palabra expresidentes.

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

Arturo Zaldívar ordenó notificar la resolución de la Corte en un plazo de 24 horas al Senado de la República, instancia que ya no podrá modificar la pregunta de la consulta.

Los ministros que avalaron la consulta son: Arturo Zaldívar, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Margarita Ríos Farjat, Yasmín Esquivel Mossa, Juan Luis González Alcántara Carrancá y Alberto Pérez Dayán. En contra votaron: Fernando Franco González Salas, Luis María Aguilar Morales, Jorge Pardo Rebolledo, Norma Piña Hernández y Javier Laynez.

Con información de MVS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Muere hombre de 90 años en su domicilio en Amozoc

vie Oct 2 , 2020
Por Francisco Castillo Un hombre de 90 años de edad vivía solo, fue encontrado sin vida al interior de su casa, en la junta auxiliar San Salvador Chachapa, municipio de Amozoc de Mota, estado de Puebla. Share Share Tweet Email

Redes Sociales