El edil de Puebla José Antonio Gali Fayad, advirtió que sólo hasta que Félix Flores García, suplente del presidente auxiliar de San Miguel Canoa, Raúl Pérez Velázquez -quien está preso- asuma su cargo, será reabierta la presidencia auxiliar.
La presidencia auxiliar de San Miguel Canoa se encuentra cerrada por parte de los pobladores quienes están inconformes por la detención de Raúl Pérez Velázquez y el presidente auxiliar de La Resurrección, Sabino Báez Serrano, los cuales fueron detenidos después de haberse opuesto a perder la responsabilidad de administrar los registros civiles, la cual fue una medida impulsada por el gobierno estatal y aprobada por el Congreso del Estado.
En declaraciones previas Pilar Pérez Pérez, hija del presidente auxiliar de San Miguel Canoa, ha declarado que mantendrán cerrada la presidencia hasta que liberen a su padre y a Sabino Báez, quienes a su parecer son presos políticos, pues sólo por oponerse a los proyectos del gobierno del Estado fueron encarcelados.
En este contexto, Gali Fayad, dijo que la detención de los ediles auxiliares es algo que está viendo la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y en el caso del inmueble de Canoa, señaló que trabajan con el secretario de gobernación, Guillermo
Aréchiga Santamaría para encontrar una solución y pronto se establezca el orden en esas comunidades.
Por lo anterior, Gali Fayad aseguró que la comunidad se encuentra en “paz” y hasta el momento no se han suspendido los servicios que se ofrecen en la comunidad.
Tras conmemorar el Día internacional de la violencia contra las mujeres en el patio del palacio municipal, el alcalde de la capital declaró que la situación se resolverá por medio del diálogo y que en esta semana podría quedar.
La activista e hija del edil de Canoa, consideró que la detención de los presidentes auxiliares es una medida de represión por parte de las autoridades estatales, pues se ampararon para evitar la entrega de los registros civiles.