Por Fernando Castillo López
Con el “Cielito Lindo”, banda de guerra, trajes típicos, vestidos de adelitas, de China Poblana bordados con lentejuelas, soldados, revolucionarios y héroes patrios, fue como más de 8 mil estudiantes de 80 escuelas niveles básico y medio superior regresaron a ocupar las calles de la capital poblana en el Desfile Conmemorativo al CIX Aniversario de la Revolución Mexicana, esto luego de que el año pasado se suspendió esta ceremonia por la pandemia de la Covid-19 en Puebla.
Con alegría, gran orgullo de representar a sus instituciones educativas y de portar sus uniformes, trajes típicos, revolucionarios y de los insurgentes como los Hermanos Serdán, Emiliano Zapata, Venustiano Carranza, Francisco I. Madero, fue como los estudiantes desfilaron por las calles de la capital poblana, en un evento histórico porque por primera ocasión, los alumnos portaron cubrebocas y caretas para evitar contagios de la Covid-19.
Al filo de las 10:30 horas, los jóvenes partieron desde El Gallito en el Paseo Bravo, sobre la Avenida Reforma y pasó por el zócalo de Puebla, donde estaba el presídium que encabezó el gobernador Miguel Barbosa Huerta, el presidente del Congreso local Sergio Salomón Céspedes Peregrina y el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) Héctor Sánchez Sánchez.
En el Desfile se notaron carros alegóricos, alusivos a escenarios de la Revolución Mexicana, donde iban jóvenes vestidos de los héroes de la Revolución, además del Ferrocarril y de los 100 años de la creación de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Uno de los datos relevantes de este Desfile de la Revolución Mexicana, es que se observaron a estudiantes de la comunidad LGBTTTI, ya que les permitieron portar trajes de mujeres y banderines.
El #CENHCH abre el Desfile del CIX Aniversario de la Revolución Mexicana en el zócalo de Puebla, que preside el gobernador @MBarbosaMX pic.twitter.com/z7VHddufT8
— Fer castillo (@fercastillo10) November 20, 2021