Por María Flores
Hasta el quinto mes de este año, la venta de las empresas comerciales al mayoreo y menudeo registraron incrementos de 18.5% y 30.5% en Puebla, en comparación con el mes anterior de abril, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Esta es la primera vez que se ve reflejado un crecimiento, ya que durante 2020 y el primer trimestre de 2021 hubo bajas para las empresas comerciales de Puebla, mismas que se vieron reflejadas con disminución de ingresos, personal y remuneraciones no pagadas durante la primera etapa de la reactivación económica.
En concreto, Puebla tiene su segundo mes con racha positiva, pero mantiene números negativos en cuanto al empleo con empresas minoristas.
A partir de mayo, el Inegi marcó que las empresas mayoristas y minoristas llevan dos meses con ingresos superiores al mes de marzo.
Pero no sólo crecieron los ingresos por bienes y suministros en las empresas comerciales al por mayor y por menor, las remuneraciones aumentaron 3.5% y 18.3% en el comercio mayorista y minorista.
Mientras que el personal ocupado creció 2.4% en las empresas comerciales al por mayor, lo que no ocurrió con las empresas comerciales al por menor donde se dio una disminución de 3.8%.