Publicidad

Registra Puebla 7 crímenes de odio en contra de la comunidad LGBTTTI, durante 2015

Por Fernando Castillo
Al menos un crimen de odio al mes se ha registrado en Puebla  de enero a julio de 2015, en contra de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual, (LGBTTTI), -un total de siete casos- sin que la Procuraduría General de Justicia (PGJ), haya esclarecido los casos ya que hasta el momento en todos los procesos ha habido impunidad por parte de las autoridades estatales, así lo informó Onán Vázquez Chávez, líder y activista de la Organización “Vida Plena Puebla, No dejarse es incluirse”.

En entrevista posterior al celebrar la décimo cuarta Marcha del Orgullo Gay, explicó que de 1996 a la fecha se han registrado un total de 50 crímenes de odio en contra de la comunidad LGBTTTI en la entidad poblana, por lo que llamó al gobierno estatal encabezado por Rafael Moreno Valle Rosas, a tomar cartas en el asunto ya que lo único que demuestra es su homofobia por no tratar estos delitos graves en contra de la ciudadanía pues dejan entre dicho el respeto a los derechos humanos.

El activista señaló que en Puebla se han presentado al menos 50 amparos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para que las parejas del mismo matrimonio puedan contraer matrimonio; sin embargo, hay tres demandas que deben priorizare para avanzar en la legalización de las uniones civiles entre homosexuales.

Entre los cuatro puntos que solicita la comunidad LGBTI son: la modificación a la Ley Estatal Contra la Discriminación; que no haya impunidad entre los crímenes de odio en Puebla; la reforma al Código Civil del Estado de Puebla para que las personas transgénero puedan modificar su acta de nacimiento y tramitar sus demás documentos para que de alguna manera abandonen la marginación en la que viven y por último que el gobierno del Estado firme el Decreto de Lucha contra la Homofobia.

“Antes de que sean aprobados los matrimonios entre parejas del mismo sexo, exigimos al gobierno del Estado y al Congreso local que estas demandas estén garantizadas ya que hasta el momento no se han cumplido y una vez que sean legales entonces sí se aborde de lleno las bodas entre homosexuales”, aseveró.

Matrimonios igualitarios serán tema electorero

Onán Vázquez, mencionó que la aprobación de los matrimonios igualitarios seguramente será un tema electorero; sin embargo, la comunidad LGBT no podrá apoyar al candidato morenovallista o al de cualquier partido político que no incluya en su agenda política las demandas que han venido realizando desde hace varios años y que sólo los han enviado a la congeladora.

Sin embargo, exigió al candidato o candidata de cualquier partido político que tome en cuenta la agenda de la comunidad ya que es pública con el objetivo de garantizar el respeto a los derechos humanos.

En este sentido la presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRD, Socorro Quezada Tiempo, reconoció que el Congreso local está rezagado en materia de respeto a los derechos humanos ante la negativa de la aprobación de los matrimonios igualitarios luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), emitiera una jurisprudencia para exhortar a los legislativos locales para modificar el Código Civil y reconocer estas uniones homosexuales de forma legal.

Quezada Tiempo, lamentó la falta de voluntad por parte de las nueve fuerzas políticas que integran la LIX Legislatura para aprobar los matrimonios igualitarios, al mismo tiempo descartar que sea un tema electorero para condicionar una coalición entre el PRD y Acción Nacional al ser el segundo partido con mayoría en el legislativo local.

Es importante recordar que La jurisprudencia fue emitida el pasado 13 de junio por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) lo cual representó un avance decisivo para la comunidad homosexual en busca del matrimonio igualitario, tras casi una década de lucha legal en México.

Los ministros de la SCJN fallaron a favor de declarar inconstitucional las leyes de los estados que definen al matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer, lo cual consideraron discriminatorio para los derechos que garantiza la Constitución a todos sus habitantes.

Se trató de un “avance histórico”, según expresó el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación en pasado junio.

Y aunque los códigos civiles de los estados mantengan su definición de matrimonio, las parejas del mismo sexo pueden hacer válida la jurisprudencia de la SCJN a través de un amparo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Reconoce PRD que llegada de Agustín Basave al CEN pone en jaque alianza con el morenovallismo

lun Nov 9 , 2015
El secretario general del PRD en Puebla, Carlos Martínez Amador, […]

Redes Sociales