Registra Puebla 28 fosas clandestinas en la última década

La Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas dio a conocer que en el periodo que va de diciembre de 2006 hasta el 14 de agosto de 2019, Puebla registró 28 fosas clandestinas, de las cuales se hallaron 31 cuerpos.

La titular del organismo federal, Karla Quintana, señaló que en la mayoría de los casos, estos cuerpos corresponden a desapariciones forzadas asociadas con el crimen organizado.

En el estudio destacó que en la primera mitad de 2019, Puebla registró el descubrimiento de cinco fosas clandestinas, en las que se exhumaron ocho cadáveres.

La titular expuso que estos datos fueron aportados por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, así como de la Secretaría Nacional de Seguridad Pública.

Fosas recientes

Durante el mes de julio, las autoridades de Puebla encontraron dos fosas clandestinas en Huejotzingo mientras se llevaba a cabo el operativo de búsqueda del delegado de la entonces Secretaría General de Gobierno de Huejotzingo, Fernando Tinoco Cervantes, quien horas después fue encontrado muerto dentro de un pozo.

En las fosas, el equipo de peritos de la FGE encontró seis cuerpos y las autoridades señalaron que la mayoría de las víctimas formaron parte de un secuestro el 19 de julio.

De acuerdo con el encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado, Gilberto Higuera Bernal, los trabajos de investigación no han concluido, por lo que aún siguen examinando los pozos de agua que fueron utilizados como isntrumentos de tortura por parte de Los Chilangos.

El funcionario precisó que seis cuerpos han sido rescatados completos, mientras que de las otras dos personas solo fueron hallados algunos restos.

Datos de Horror

La titular de la Comisión destacó que desde 2006, México ha registrado un total de 3 mil 24 fosas clandestinas con 4 mil 974 cuerpos. Por otro lado, Karla Quintana detalló que los estados con más fosas clandestinas están Tamaulipas, Sinaloa, Chihuahua, Zacatecas, Guerrero y Jalisco.

En el marco del Día Internacional de los Desaparecidos, el pasado 30 de agosto, la Comisión Nacional de Búsqueda firmó un convenio con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para que ambas instituciones trabajen de forma conjunta para hacer la búsqueda de personas desaparecidas con el apoyo de la Policía Federal.

Finalmente, la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda expuso que el próximo 26 de septiembre dará nuevos datos en torno al caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

Con información de Intolerancia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Aumento a pasaje sería de 2.50 pesos, quedará pasando 15 de Septiembre

lun Sep 2 , 2019
Por Fernando Castillo Concesionarios del transporte público confiaron fuera de grabadoras a Controversia Puebla que la propuesta inicial al aumento al pasaje será de 2.50 pesos, es decir este costaría 8.50 pesos para los usuarios que aborden las unidades y se fijará pasando el 15 de septiembre, tal y como lo […]

Redes Sociales