Registra Puebla 180 casos de intentos de linchamiento en 2019, reconoce Manzanilla

Por Fernando Castillo

A partir del 01 de enero a los primeros días de agosto de 2019 se registraron 180 casos de intento de linchamiento, de los cuales 18 personas han perdido la vida, incluyendo las cinco personas que fallecieron ayer miércoles en los municipios de Tepexco y Cohuecan, reveló el titular de la Secretaría de Gobernación del Estado, Fernando Manzanilla Prieto.

En conferencia de prensa acompañado del secretario de Seguridad Pública, Miguel Idelfonso Amégaz y del Fiscal General del Estado (FGE) Gilberto Higuera Bernal, especificó que de los 180 casos de justicia por propia mano, el delito que más ha presentado eventos son el robo a transeúnte con 38 casos, 32 de robo a casa habitación, 21 robo a negocio, 19 robo de vehículo, 12 delitos sexuales, 8 transporte público y 33 de otros delitos.

El encargado de la política interna explicó que en lo que va del año además se han rescatado 209 personas que han víctimas de casos de linchamiento por parte de la población enardecida y las zonas geográficas en donde se registran más casos en es en el centro y metropolitana de la entidad. Agregó que la cifra no es positiva, sin embargo, se tienen más personas rescatadas en base a los protocolos de Seguridad Pública.

Reconoció que la población está cansada porque ha perdido la confianza en sus autoridades en que la “justicia funcione”, por ello es importante el anuncio del gobernador Miguel Barbosa de fortalecer a las instituciones encargadas de la seguridad y el Sistema de Procuración y Justicia, las cuales dijo están muy debilitadas.

“Primero hay que reconocer que la gente está cansada, esto pasa porque la gente ha perdido la confianza en sus autoridades, en que la justicia funcione y eso es un problema del país y del estado y por eso el gobernador ha marcado que su prioridad es con restablecer la paz, la convivencia social y tiene que ver mucho con fortalecer las instituciones que están debilitadas”, sostuvo.

Por lo anterior dijo que se tiene que trabajar en fortalecer a la Fiscalía General del Estado y el Sistema de Procuración y Justicia, con los presidentes municipales con el objetivo de concientizarlos en cómo se deberán aplicar los protocolos para prevenir linchamientos y trabajar con la población para que den su voto de confianza en un nuevo gobierno que tiene la intención de la “terrible” inseguridad que padece la entidad en la actualidad.

FGE contrata a 50 Ministeriales

Por su parte el Fiscal Gilberto Higuera Bernal, indicó que recientemente se contrataron a al menos 50 nuevos elementos con el objetivo de llevarlos a las zonas en donde anteriormente se desaparecieron las oficinas del Ministerio Público con la finalidad de que se levanten carpetas de investigación.  

 

Imagen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Con el programa Calles para Todos, priorizan la construcción de calles en zonas de atención

jue Ago 8 , 2019
Como parte del programa “Calles para todos”, el Gobierno de la Ciudad de Puebla, que encabeza la Presidenta Municipal, Claudia Rivera Vivanco, da seguimiento a las demandas ciudadanas, con obras de pavimentación en diferentes puntos del municipio. Share Share Tweet Email

Redes Sociales