Reforma electoral es un “blindaje” para Morena rumbo a 2021, PAN

Por Fernando Castillo

El coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Oswaldo Jiménez López, acusó que la reforma electoral que impulsó su homólogo de Morena Gabriel Biestro Medinilla para desaparecer la figura del “gran perdedor” es un “blindaje” de cara a los comicios de 2021, por lo que sentenció que presentarán su contrapropuesta.

En conferencia de prensa online, aseguró que la propuesta que el blanquiazul impulsará, propondrán modificar los requisitos de elegibilidad, estableciendo un año de residencia en la localidad por la que se busca competir, así como los regidores electos por el voto directo y no en planillas.

Criticó que la propuesta de Morena para elegir al titular del Órgano Interno de Control del IEE es una propuesta autoritaria que violenta su autonomía, pues lo prudente es llevar a cabo una convocatoria para que se un ciudadano quien los establece.

El legislador del blanquiazul, indicó que plantearán que los debates entre candidatos sean obligatorios en los cinco municipios de mayor población y que la organización de los plebiscitos en juntas auxiliares esté a cargo del Instituto Electoral del Estado (IEE) y no de los ayuntamientos pues en los últimos comicios se registraron una serie de irregularidades como en la capital poblana.

Jiménez López consideró que la propuesta de reforma electoral que impulsó Biestro Medinilla, tendrá que ser lo suficientemente discutida con todos los grupos parlamentarios a fin de corregir los excesos y evitar un proceso jurídico como pasó con la Ley de Educación, donde quedaron exhibidos que pretenden controlar todas las instituciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Infracciona SMT a 166 unidades del transporte público por sobrecupo

mié Jul 1 , 2020
CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- Con el propósito de garantizar la sana distancia entre usuarios del transporte público y verificar que los camiones, microbuses y vehículos tipo Van cumplan con el decreto del gobierno del 23 de marzo 2020, la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) infraccionó 166 unidades del período comprendido […]

Redes Sociales