Reemplacamiento quedó cancelado en septiembre, prórroga se extendería para fin de año: Barbosa

 

Por Fernando Castillo

El gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció que el arranque del cobro de los programas de reemplacamiento y control vehicular quedaron cancelados durante el mes de septiembre, con el objetivo de no afectar la economía de los contribuyentes por la crisis sanitaria que provocó el Covid-19, sin embargo, dijo que la prórroga podría extenderse para antes de que concluya este año. 

El jefe del Ejecutivo estatal indicó que desde la Secretaría de Planeación y Finanzas aún no han decidido para cuándo volverán activar la fecha para el cobro del control vehicular y el reemplacamiento, ya que desde su gestión comprenden que la sociedad poblana quedó muy afectada por la crisis económica que causó el coronavirus.

“He repetido en muchas ocasiones que todavía no hemos decidido para cuando volveremos a activar el tema del reemplacamiento y control vehicular y así como habíamos dicho que sería en septiembre, ya no fue en septiembre, así es que no hemos asumido esa parte para no provocar un gasto a las gentes de Puebla”, sostuvo.

Reiteró que aún no han decidido para cuándo volverán a activar ambos programas, sin embargo, no descartó que se empiecen a cobrar antes de que termine el año.

De acuerdo a la Ley de Ingresos 2020 aprobada en el Congreso local la expedición, reposición o canje de las placas de circulación para el servicio particular pasará de 930 pesos a 965 pesos y el cobro anual del Control Vehicular pasará de 450 pesos a 530 pesos.

En total los poblanos que sean propietarios de vehículos particulares pagarán mil 495 pesos por ambos trámites.

Es importante mencionar que el arranque del programa de reemplacamiento estaba programado para el 1 de abril, una vez que concluyera el Control Vehícular, sin embargo, el gobernador Miguel Barbosa lo pospuso hasta el mes de septiembre por la contingencia sanitaria del coronavirus.

Recaudación de 500 mdp se vería afectada

El pasado 29 de enero de este año, el mandatario confirmó que sí podrían recaudar alrededor de 500 millones de pesos por el programa de Reemplacamiento 2020, en caso de que se aplique un descuento para el mismo y de que todos los automovilistas que circulan en la entidad cumplan con este gravamen, como lo reveló la Secretaría de Planeación y Finanzas en su comparecencia en el Congreso local.

Sin embargo, esta meta que tenía prevista la Secretaría de Finanzas, no podrá cumplirse, debido a que la recaudación de impuestos se ha visto afectada por la crisis sanitaria, ya que el arranque del programa se ha atrasado cinco meses de su fecha programada.

El mandatario estatal de Morena explicó que todos los automovilistas que reemplacaron este año, el canje de placas no tendrá ningún costo, pues solo será el intercambio.

Barbosa Huerta justificó que el costo de placas se basó en el “costo medio” el cual es de 965 pesos, como fue aprobado en la Ley de Ingresos, pues la Secretaría de Finanzas le presentó varias propuestas pero él definió un término accesible para los ciudadanos.

Consideró que la necesidad del reemplacamiento es necesaria para Puebla como una medida de seguridad, pues existe una diferencia de 300 mil autos entre el padrón que tiene el gobierno del estado y el que reporta el INEGI por lo que no se sabe del paradero de esos vehículos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Tras deslave, Infraestructura trabaja en liberación de la carretera a Tenango

lun Sep 7 , 2020
ZACATLÁN, Pue.- Luego de que se registrara un deslave en […]

Redes Sociales