Reconstruir el tejido social a través del servicio a los demás, objetivo del OPTA

Con la participación de la Dra. Covadonga Cuétara Priede, directora general del Medio Universitario; el Dr. Carlos Escandón Domínguez, SJ., la Mtra. María del Rosario Oaxaca y Jaramillo y, la Mtra. Lolique Lorente González, la Universidad Iberoamericana Puebla celebró los 25 años del servicio de Orientación, Psicoterapia y Aprendizaje Significativo (OPTA).

En el marco de esta celebración, el Dr. Carlos Escandón Domínguez, S.J., puntualizó sobre el deber del psicólogo, el cual no es solamente con el individuo al que acude a terapia sino que también implica a las personas cercanas a él y a toda la comunidad, “los que se dedican a la psicología tienen por cometido reconstruir el tejido social a través de los demás”.

El jesuita, especialista en desarrollo humano, resaltó la importancia que tiene conservar y mejorar el OPTA, pues es un espacio en donde los terapeutas que cursan el último año de la Maestría en Psicoterapia, acuden a realizar sus prácticas profesionales, además de que está la posibilidad de que lleven a cabo investigaciones en materia psicológica.

Por su parte, la Dra. Covadonga Cuétara Priede, directora general del Medio Universitario agradeció a los estudiantes de posgrado en Psicoterapia su participación, compromiso y profesionalismo en la construcción de este proyecto, el cual ha marcado un parteaguas en este servicio proporcionado por la IBERO Puebla.

“Los avances en materia psicológica que se han logrado en los últimos 25 años, en el OPTA, son un reflejo de lo que esta Universidad busca aportar a la sociedad”, mencionó la Directora General del Medio Universitario.

La psicóloga María del Rosario Oaxaca y Jaramillo, quien es maestra en Orientación Familiar por la IBERO Puebla, destacó que el trabajo de un psicólogo es acompañar a los pacientes en sus procesos, así como infundirles esperanza.

Asimismo, indicó que la psicología es una profesión en la que nunca se termina de aprender. “El peso que tiene el entorno familiar en la conformación de una persona, es importante ya que la autoestima y los valores se fundamentan en el núcleo familiar y en este aprendemos a comunicarnos y a convivir con los demás”.

Finalmente, la maestra Lolique Lorente González expresó que hacer una maestría en el ámbito de la psicología es muy importante, pues ayuda a tener una mayor visión del mundo por medio de las diferentes y numerosas ramas de esta disciplina; “realizarla en la IBERO Puebla se desarrolla ampliamente la capacidad de conectarte con el otro”.

Lorente González subrayó que ser colaborador del OPTA es contribuir con el desarrollo de la comunidad, “todos necesitamos y merecemos un espacio para expresarnos, ser escuchados y conocernos mejor”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Consejo Ciudadano a favor de detenciones de presuntos delincuentes, pero sin linchamientos

jue Dic 1 , 2016
La directora de Desarrollo Institucional del Consejo Ciudadano de Seguridad […]

Redes Sociales