Reconstrucción en Puebla tiene un rezago del 80 % por comicios extraordinarios: Sedatu

Por Fernando Castillo

Los trabajos de reconstrucción de viviendas en el estado de Puebla  tienen un rezago del 80 por ciento debido a que fueron suspendidos para no violar la norma electoral por los comicios extraordinarios en los que se renovó la gubernatura, así lo reveló el subsecretario de Reordenamiento Territorial del gobierno federal, David Cervantes Peredo.

En la conferencia mañanera del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, el funcionario de la Sedatu, reconoció que solo llevan un avance del 20 por ciento en los trabajos de reconstrucción de las más de 6 mil viviendas afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre de 2017 que tuvo como epicentro Chiaulta de Tapia, mientras el avance global es del 30 por ciento.

“En el estado de Puebla el avance aproximadamente es del 20 por ciento, el avance global es del 30 por ciento, en Puebla es más bajo porque se nos atravesó el proceso electoral y el trabajo particularmente de vivienda, es trabajo de campo. En reuniones de trabajo se tuvieron que frenar los trabajos para no violar la norma electoral”, sostuvo.

El funcionario del gobierno del a República, aseguró que junto con el gobernador Miguel Barbosa Huerta le meterán el “acelerador” para la reconstrucción de las viviendas afectadas por el fenómeno geológico, por ello es que trabajarán de manera conjunta con el programa con el objetivo de garantizar estabilidad social de las familias afectadas.

En ese sentido anunció que mañana jueves estará en Puebla el  secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) Román Meyer Falcón y él personalmente acudirá a Morelos, en el marco del segundo aniversario del sismo del 19 de septiembre, con el objetivo de informar en asambleas públicas sobre los avances de la reconstrucción en las entidades afectadas.

Puebla obtuvo 150 mdp para reconstrucción

Cervantes Peredo, indicó que en el Presupuesto de Egresos 2019 la federación destinó para Puebla 150 millones de pesos, 125 millones para Chiapas y cuatro mil millones de pesos para la Ciudad de México; en las tres entidades dijo se asignaron éstos recursos para la reconstrucción de viviendas.

Reconoció que en 2019 hubo lentitud en la dispersión de sus recursos, no obstante, ya han tenido acercamientos con la dirección del Banco de Bienestar para que las familias de entidades como Oaxaca, Chiapas, Puebla y Morelos obtengan el segundo pago y así puedan lograr los trabajos de reconstrucción de sus viviendas.

“Ya se han agilizado los apoyos, hubo cierta lentitud en la dispersión de recursos, pero ya hemos visto esto con el director de Bienestar y se irá resolviendo progresivamente para que las familias cuenten con la segunda administración para que la obra no se detenga”, puntualizó.

Respecto a la ampliación y construcción de los cuatro hospitales en Puebla del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dijo que su etapa de reconstrucción quedará concluida en 2022. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Detecta Miguel Barbosa malversación de recursos por 100 mdp en reconstrucción

mié Sep 18 , 2019
Por Fernando Castillo  La Secretaria de la Función Pública ha detectado una “malversación” de recursos por 100 millones de pesos de los 2 mil millones de pesos que entregó la Federación para los trabajos de reconstrucción en los últimos dos años en Puebla, reveló el gobernador Miguel Barbosa Huerta.  Share Share […]

Redes Sociales