Recomienda Ibero hacer compras inteligentes para Buen Fin

El Observatorio del Salario de la Universidad Iberoamericana en Puebla a cargo de, Miguel Reyes Hernández, recomendó a la ciudadanía para este “Buen Fin” a realizar compras inteligentes y que realmente sean necesarias para el hogar, además de que se paguen en un plazo no mayor a los 12 meses, toda vez que se prevé un panorama económico difícil para 2017.

En entrevista el especialista en temas económicos señaló que este fin de semana largo las promociones pueden representar un “riesgo económico” en las familias poblanas sino existe una previsión de cuanto es lo que pueden gastar debido a que los productos pueden variar desde pagos “chiquitos” que simulan que podrían ser semanales, quincenales o en su caso mensuales lo que representa que la mercancía podría triplicarse de lo que realmente es su valor.

Explicó que la tasa de interés del producto podría ser más cara que el costo anual y podría ir más allá del 100 por ciento.

“Lo que tiene que ver la familia es que se fijen en la mensualidad o quincena y contabilizar la suma de estos pagos con el costo normal de la mercancía y evaluar si lo están comprando al doble o al triple. Lo recomendable es que las familias poblanas no se vayan con la finta de los pagos chiquitos y se fijen en la tasa de interés por que en la suma total de todos podrían pagar más del costo real”, sostuvo.

Reyes Hernández, agregó que muchas de las tiendas comerciales aprovechan esta temporada para “ofrecer” ofertas y que en ocasiones si lo son, o aveces sólo son un gancho de la mercadotecnia, por tanto es importante que la familia valore el costo beneficio y compare distintos precios con otras marcas y supermercados antes de tomar la decisión ya que si los pagos son de 12 a 24 meses “seguramente esta compra a crédito se convertirá en un adeudo”.

El representante del Observatorio del Salario de la Universidad Jesuita, advirtió que existen tarjetas de crédito que cobran el costo anual total entre el 25, 75 por ciento y algunas de ellas llegan hasta el 100 por ciento de tasas de interés y lo máximo que se pudiera pagar de una mercancía es el doble, al referir que si se excede a 2.5 veces estaría más cara que este plástico.

Insistió en que las familias poblanas deben tener sus debidas precauciones debido a que este adeudo tiene implicaciones sobre su consumo futuro ya que deberán asumir parte de su presupuesto en pagar esta deuda y reducirá su consumo potencial a largo plazo.

Finalmente, dijo que este programa de mercadotecnia es una estrategia de alto consumo para reactivar el mercado interno en México, incentivando a las personas a consumir los productos en promoción; sin embargo, representa un riesgo para la ciudadanía sino se advierte la previsión de lo que pueden gastar.

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