‘Realista y responsable el proyecto económico 2016’: Videgaray

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, confió en que el Congreso de la Unión aprobará el paquete económico 2016 a más tardar el 15 de noviembre próximo, como marca la ley, porque es realista y responsable, y no necesita de un plan B.

Lo importante en la coyuntura actual es la ejecución del Plan A, es decir, explicó el funcionario federal, el cómo estamos reaccionando ante un escenario adverso que ya se ha materializado, porque el precio del petróleo ya cayó y las tasas de interés se van a incrementar.

AJUSTES
Videgaray Caso recordó que, ante ese escenario, en enero pasado, el gobierno federal anunció un recorte preventivo de 124 mil 300 millones de pesos al gasto de 2015 y recortará alrededor de 97 mil millones de pesos más en 2016, para hacer un ajuste total de 221 mil millones de pesos.

Asimismo, recordó que, adicionalmente, recurrirá a un menor endeudamiento público para reducir el déficit fiscal, porque esta es otra forma de prepararnos contra la menor liquidez de recursos disponibles en el mercado internacional.

DEFENSAS
Comentó que a lo largo de los años México construyó mecanismos de protección contra la volatilidad financiera internacional, como la acumulación de reservas internacionales, y la posibilidad de disponer de la línea de crédito flexible del FMI por 70 mil millones de dólares, las cuales nos protegen ante contingencias.

Otro mecanismo de protección, explicó el funcionario, es la contratación de coberturas petroleras, con las que para 2016 se aseguró un precio de 49 dólares por barril de petróleo, para garantizar una parte importante de los ingresos provenientes de esa fuente de recursos.

Recordó que, además de lo anterior, para 2016 se propone una reforma a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para que los remanentes que tendrá el Banxico, como resultado de la depreciación del tipo de cambio se destinen al pago anticipado de deuda pública.

México es un país altamente integrado a la globalidad, somos un país con tratados de libre comercio con 46 países, plenamente integrados a los mercados de capital y, por lo tanto. la volatilidad en México es inevitable que se perciba en nuestra economía nacional”, advirtió.

INSTITUCIONES SÓLIDAS
La mejor protección que podemos tener, porque es fundamental para nuestra economía, es tener una política monetaria, como la del Banco de México, sólida, creíble; finanzas públicas sanas, como las estamos manteniendo; y por supuesto, cuidar que exista suficiente liquidez en el mercado”.

Fuente: Excéslsior

 32 total views,  2 views today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

Shakira, Santana y Gloria Estefan le cantarán a Donald Trump

vie Sep 11 , 2015
MIAMI, 11 de septiembre.- La cantante colombiana Shakira, la mexicana Thalia, el mexicoamericano Pepe Aguilar y la cubanoamericana Gloria Estefan participarán en una canción en contra del precandidato republicano a la Presidencia de EU Donald Trump por su retórica de ataque a los inmigrantes indocumentados.  33 total views,  3 views today Share Share […]

Redes Sociales