Fundamental aprovechar talentos para enfrentar globalización: Moreno Valle

Ciudad de México.- Es fundamental aprovechar a los hombres y mujeres más talentosos de México para enfrentar los retos de la globalización y revolución tecnológica, afirmó el gobernador Rafael Moreno Valle, al acompañar al secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, a la despedida de 93 becarios Fulbright-García Robles –dos poblanas entre ellos- que realizarán estudios de Postgrado y Estancias de Investigación en 59 universidades de los Estados Unidos.

Por su parte, el Canciller subrayó la importancia que tiene la diplomacia a través de la educación: “en un mundo donde el fenómeno migratorio es complejo, donde la interacción entre personas de diferentes países casi siempre está rodeada de conflictos y de debates, el mundo del intercambio cultural por la vía de la educación es un mundo de privilegio.”

José Antonio Meade añadió que el intercambio académico dará resultados por mucho tiempo, mientras los universitarios estén en las aulas y aseguren a futuro espacios de éxito.

Exhortó a los estudiantes a hacer diplomacia cada día, “cada interacción que hagan va a acreditar a México en el mundo”, puntualizó.

Las poblanas, Irma Sánchez Lombardo, Doctora por la UNAM, acudirá a Colorado State University y Mayra Daniela Linares Rodríguez estudió Ciencias de la Comunicación en el ITESM, acudirá a la American University en Washington.

En el salón José María Morelos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el mandatario poblano refrendó su convicción de que la educación es la mejor inversión para el futuro.

Moreno Valle pidió a los becarios aprovechar esta oportunidad para crecer en lo personal y profesional y al regresar, contribuir a seguir construyendo un México más justo, más equitativo y con oportunidades para todos. “Estar aquí, ser beneficiados con una beca, los ubica como triunfadores al demostrar su extraordinario potencial que es reconocido por los gobiernos mexicano y norteamericano”.

De igual forma, recordó el legado del senador J. William Fulbright, quien impulsó el reconocido Programa Fulbright en 1946, y del Embajador Emérito mexicano y Premio Nobel de la Paz, Alfonso García Robles, que se consolidó en 1990 mediante convenio entre Estados Unidos y México y se fortaleció con la integración del Intercambio Educativo y Cultural (COMEXUS).

Destacó que los gobiernos de México y de los Estados Unidos invierten 3.5 millones de dólares para otorgar estas becas, que representan un apoyo de 25 mil dólares anuales y un seguro médico a todos los estudiantes.

Recordó que el esfuerzo de los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Estados Unidos, Barak Obama, quienes el pasado 2 de mayo de 2013 crearon el Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (FOBESII) para desarrollar una visión estratégica de la cooperación. El objeto es promover el capital humano y el desarrollo económico, haciendo énfasis en áreas y sectores que conduzcan a incrementar la competitividad de los dos países, mediante la vinculación universidad-empresa.

Laura Dogu, Ministra Consejera de la Embajada de los Estados Unidos y Hazel Blackmore, directora ejecutiva de Comexus, explicaron que la beca Fulbright-García Robles, es otorgada por la Comisión México-Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural (COMEXUS). El programa apoya a los estudiantes con 25 mil dólares por año escolar, seguro de gastos médicos, y apoyo para la tramitación de la visa de estudiante.

A la fecha se han apoyado más de 4 mil 900 estudiantes y profesores mexicanos y estadounidenses.

Las becas, reflejan el compromiso de ambos países de apoyar la excelencia académica y el desarrollo profesional. Los beneficiarios se distinguen por su liderazgo y su capacidad de generar cambios positivos en sus comunidades.

Desde 1994, 86 poblanos han sido objeto de estas becas para estudiar en los Estados Unidos.

COMEXUS, es un organismo binacional constituido en 1990 por un convenio entre México y los Estados Unidos. Desde 1994, las becas Fulbright-García Robles, han sido las más importantes entre México y Estados Unidos, y reflejan el grado máximo de cooperación en la materia.

El programa, es llamado así en honor del Senador J. William Fulbright, quien impulsó el reconocido Programa Fulbright en 1946, y del Embajador Emérito mexicano y Premio Nobel de la Paz, Alfonso García Robles.

El Programa nació al finalizar la Segunda Guerra Mundial, por iniciativa del entonces Senador de Arkansas J. William Fulbright, con la esperanza de que al fomentar el intercambio entre estadounidenses y ciudadanos de otras naciones, se eliminarían las bases de futuros conflictos al fomentar la tolerancia y el entendimiento mutuo.

Asistieron además a este desayuno Fernando Serrano, subsecretario de Educación federal y el diputado federal Javier Treviño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Gali Fayad refrenda transparencia y calidad de servicios públicos

vie Jul 11 , 2014
Por unanimidad, el Cabildo aprobó el punto de acuerdo que […]

Redes Sociales