Puebla segundo lugar nacional con más paros de policías; exigen aumento salarial

 

Por Fernando Castillo

El estado de Puebla ocupa la segunda posición a nivel nacional con más paros de policías estatales y municipales durante 2020, lo anterior luego de que las corporaciones han exigido un aumento salarial, seguro de vida, mejores prestaciones de ley, además denunciaron que no cuentan con condiciones para combatir el huachicol.

De acuerdo al estudio de la organización Causa en Común, la primera posición es para Guanajuato, entidad en donde los policías estatales  han incurrido en más paros policiales, ya que registró cinco casos en los primeros ocho meses del año.

En la segunda posición hay un empate entre Puebla y Oaxaca, ya que ambas entidades documentaron cuatro paros de policías estatales y municipales, quienes exigieron aumento salarial y mejores prestaciones de ley.

Mientras que el Estado de México y Quintana Roo ocupan la tercera posición con tres paros y el estado de Campeche así como Hidalgo se colocaron en el cuarto lugar con al menos dos manifestaciones de los elementos de seguridad durante este año.

Durante los primeros ocho meses de este 2020, se han registrado 35 paros de policías, principalmente en Guanajuato (5); Oaxaca y Puebla (4 en cada uno); Estado de México y Quintana Roo (3 en cada uno); Campeche e Hidalgo (2 en cada uno).

Se han registrado siete emplazamientos a paro en: Oaxaca y Ciudad de México (2 en cada uno); y en Nayarit, Puebla y Guerrero (uno en cada uno).

Las principales razones han sido destituciones supuestamente injustificadas, sueldos insuficientes y pagos de prestaciones como seguro de vida y bonos de productividad. En la mayoría de los casos se llevan a cabo reuniones con autoridades o se asumen compromisos públicos, sin que se conozca si se llevan a cabo.

Casos de paros de policías en 2020

El 7 de abril, la Policía Municipal de Tehuacán, Puebla, realizó un paro de labores para exigir mejores condiciones laborales, así como para frenar el acoso laboral.

El 2 de junio del presente año la Policía Estatal se fueron a paro en Puebla, Puebla, exigieron un aumento salarial, mejores equipos e instalaciones, un seguro médico que cubra atención por COVID-19, un bono de riesgo y seguro por muerte; derivado de las demandas, el gobernador Miguel Barbosa Huerta prometió un aumento salarial neto del 20 por ciento.

Los policías estatales también denunciaron que no cuentan con las condiciones apropiadas para combatir a las bandas de huachicoleros que operan en la entidad.

El 6 de junio, policías municipales de Huauchinango, Puebla, pararon por las malas condiciones para desempeñar su trabajo y abusos por parte del comisario.

El 30 de julio, nuevamente la Policía Estatal de Puebla emitió un emplazamiento a paro por el incumplimiento del aumento del 20% salarial prometido en junio por parte del mandatario estatal.

El 21 de agosto, la Policía Municipal se fue a paro en Tehuacán, Puebla. Elementos de la policía denunciaron el incumplimiento de pago de prestaciones laborales desde hace más de un mes, la mala calidad de los uniformes y la falta de vales de despensa, de asesoría jurídica en casos de conflicto, de un seguro, de un fondo de ahorro y de un para el retiro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

FGE rescató a una mujer y un menor de edad víctimas de secuestro virtual

lun Sep 14 , 2020
En atención inmediata a dos denuncias distintas por el supuesto secuestro de una mujer de 70 años y un menor de 10 años de edad, la Fiscalía General del Estado de Puebla localizó de forma ilesa a las víctimas por quienes exigían 10 mil y 30 mil pesos, respectivamente. Share Share […]

Redes Sociales