Por María Flores
De enero a noviembre de este año, el estado de Puebla acumuló un total de 70 muertes maternas, lo que representó un crecimiento de 79% más que en el mismo periodo de 2020 cuando se dieron 39 casos.
Según el más reciente reporte de la Secretaria de Salud federal, la entidad poblana se ubica en el segundo lugar nacional con más fallecimientos de mujeres en estado de gestación, detrás del Estado de México con 120 casos, y en tercer sitio Veracruz con 62.
Le sigue Jalisco con 53 y Chiapas con 52 muertes. En global estas entidades representan el 38.1% de las defunciones registradas en el país.
El deglose que abarca del 1 de enero al 6 de noviembre, marca que la mayor parte de los fallecimientos se registraron en hospitales de salud del gobierno del estado con 52, seguido del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con siete, mientras que hubo un caso bajo el servicio de Bienestar, uno en el Issste, uno más en un hospital privado y ocho no recibieron atención médica.
Con respecto a la edad, las mujeres tenían entre 50 y 54 años.
Mientras que las causas principales de muerte fueron: Covid-19 confirmado con el 45.5% de los casos; le sigue edema, proteinuria y trastornos hipertensivos en el embarazo, el parto y el puerperio con 10.3; y la hemorragia obstétrica con 9.5%.
Foto: Internet