Por Fernando Castillo
Puebla registró un día negro durante el pico más alto de la pandemia de Covid-19, al registrar 161 nuevos casos de Covid-19 en las últimas 24 horas, dando un acumulado de 3452 casos desde que inició la pandemia, de los cuales 894 casos están activos.
El secretario de Salud Jorge Humberto Uribe Téllez, explicó que se registraron 15 defunciones de ayer para hoy jueves, acumulando un total de 548 defunciones desde que inició la pandemia.
En conferencia de prensa que presidió el gobernador Miguel Barbosa Huerta, indicó que hay 260 muestras de laboratorio que están siendo procesadas en la Secretaría de Salud, además el total de los casos están distribuidos en 125 municipios.
El funcionario estatal agregó que de los 3452 casos, 124 se registran e en el área conurbada, de los cuales se registran 107 en la capital poblana.
Uribe Téllez enfatizó que suman 516 personas hospitalizadas, de las cuales 132 están en una situación crítica, es decir con ventilación mecánica.
Capacidad hospitalaria del 69 % en Cholula
Agregó que la capacidad hospitalaria de pacientes no graves Covid-19 en el General de Cholula es del 69 por ciento, por lo que aún se tienen el 31 por ciento de camas disponibles para recibir a personas con síntomas leves de la pandemia.
“Seguimos capacitando personal que hemos identificado de algunos Cessas para fortalecer los hospitales Covid-19, como el General de Cholula, donde las camas que pueden aceptar a pacientes no graves, tenemos el 69 por ciento de las camas ocupadas, es decir aún se tiene el 31 por ciento de aceptar a pacientes no graves. En el mismo Cholula tenemos camas con ventilador el 72 por ciento ocupadas, es decir aún hay posibilidad de recibir a pacientes que ameriten ventilación asistida”, sostuvo.
Mientras que en el Hospital de Traumatología y Ortopedia del gobierno del estado su capacidad hospitalaria es del 63 por ciento, por lo que el resto de camas está en disponibilidad, en el mismo nosocomio las camas para pacientes que no necesitan ventilador es del 45 por ciento y hay una capacidad del 55 por ciento para recibir a pacientes no graves.
Por su parte el gobernador Miguel Barbosa indicó que ya compraron ventiladores nuevos y se repararon los que estaban en el inventario, los cuales están certificados por las autoridades de salud, además de que el estado está listo para atender el pico más alto de la pandemia.


