Puebla es quinto lugar nacional por repatriaciones de Estados Unidos

Por María Flores

Puebla ocupa el quinto puesto a nivel nacional por repatriaciones de migrantes en la frontera con Estados Unidos, con un total de 12 mil 394 personas.

La entidad se ubica por debajo de Guerrero que sumó 22 mil 632, Oaxaca con 19 mil 649; Michoacán con 18 mil 071; Guanajuato con 14 mil 485; Chiapas con 13 mil 137 y Veracruz con 12 mil 548, y juntos los siete estados representa el 58.74% del total de retornos.

Sin embargo, en términos de porcentaje la entidad poblana tiene apenas 4 puntos en cuanto al retorno de migrantes a México provenientes de la Unión Americana, según el “Diagnóstico 2020 sobre los derechos humanos de las y los mexicanos en retorno de los EU”.

A través del documento difundido por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), se informó que en 2020 poblanos viajaron a aquel país para buscar trabajo y enviar dinero a sus familias.

Particularmente, se menciona que Puebla es una de las entidades que cuenta con una institución específica que atiende a migrantes en retorno: la Dirección de Atención a Migrantes y el Instituto Poblano de Asistencia al Migrante, así como con un programa de apoyos para el empleo y de apoyo o gestión de trámites para el regreso de migrantes enfermos, específicamente en el contexto de la pandemia.

En el informe se indicó que sólo el 4% de los migrantes detenidos y repatriados en la frontera norte eran de Puebla, respectivamente, ya que el mayor porcentaje provenía del Estado de México, Guerrero, Michoacán y Tamaulipas; mientras que tres de cada 10 migrantes viajaron para reunirse con su familia, por necesidad o porque salen huyendo de la violencia generada por el narcotráfico, sobre todo en Guerrero y Michoacán.

A nivel nacional, en 2020 se reportaron 190 mil 747 repatriaciones de hombres y 20 mil 494 de mujeres.

Con respecto a las edades, se dieron 179 mil 804 hombres mayores de 18 años y 18 mil 701 mujeres, mientras que hubo 12 mil 736 casos de niños, niñas y adolescentes, de los cuales 10 mil 943 eran del género masculino y mil 793 del género femenino.

Foto: Internet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Realizará Puebla “Expo Transporte en marzo de 2022

jue Mar 4 , 2021
Como parte de las acciones para reactivar el segmento de negocios y reuniones de manera segura, las secretarías de Turismo y Economía, en conjunto con la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), anunciaron que la Expo Transporte será reprogramada para el 9, 10 y 11 de marzo […]

Redes Sociales