Puebla entre los estados de mayor pobreza laboral

De acuerdo al estudio realizado con datos del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), y del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), el Semáforo Económico México ¿Cómo vamos?, reportó que México cerro el año sin suficientes argumentos para ser catalogado como una economía competitiva, en el que alcanzó el sólo 2% del 4.5% establecido.

Luz del Carmen Díaz Peña, catedrática del Departamento de Administración, Economía y Finanzas del Tecnológico de Monterrey en Puebla, explicó que los sueldos necesitan incrementar su valor real, en donde se vea reflejado el aumento real a los precios de la canasta básica que van aproximadamente entre un 8 a 10%, aunque la inflación marcada por banco de México marcó un 3.36% en diciembre del 2016.

Y es que los incrementos de salarios no son los suficientes para hacerle frente a los incrementos en precios en los bienes y servicios de primera necesidad, y eso las empresas lo deben entender para homologar sueldos y dejar un valor adquisitivo mayor a las familias del estado.

Además, de los seis indicadores del Semáforo Económico del 2017 que miden el crecimiento económico, la inversión el empleo formal generado, la inflación, pobreza laboral y el crecimiento de la deuda pública, sólo aprobó la inflación con un cierre en diciembre del 3.36% anual.

La catedrática añadió que “fue un año de bajo crecimiento más al cierre de año por todos los acontecimientos políticos e internacionales, y esto se refleja en la economía de las familias, así que las empresas deben buscar abaratar costos, de la mano con programas de gobierno que les facilite su operación como por ejemplo estímulos fiscales, para fortalecer la economía”, dijo.

Entre los estados con un alto porcentaje de población en pobreza laboral se encuentra, Tlaxcala, Puebla, Morelos, Zacatecas, Veracruz, Oaxaca, Guerrero y Chiapas.

Yvonne Guevara Diego, especialista en finanzas y catedrática del Tecnológico de Monterrey en Puebla, explicó que con 48.4 por ciento de población en pobreza laboral, es una cifra demasiado alta. “Aunque el nivel de empleo formal ha aumentado a nivel nacional, existen muchos estados, donde las familias no cuentan con un trabajo establecido y se encuentran laborando de manera informal, sueldo que puede ser muy bajo”, detalló Guevara Diego.

No todo se ha hecho mal, se reconocen los 1 millón 51 mil 808 empleos formales durante el 2016, pero en cifras de acuerdo a la cantidad de mexicanos que viven en el país, México ¿Cómo Vamos?, reportó que por lo menos se tendrían que estar generando 100 mil empleos a nivel nacional cada mes.

 11 total views,  2 views today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

Fuerza aérea nigeriana bombardeó un campo de refugiados por error

mar Ene 17 , 2017
Este martes por error en un campo de refugiados un avión de la fuerza aérea nigeriana en misión contra los extremistas de Boko Haram bombardeó y mató a más de 100 personas, dijo un funcionario del estado de Borno.  12 total views,  3 views today Share Share Tweet Email

Redes Sociales