Puebla contará con 104 mil mdp de Ejercicio Fiscal 2022: Finanzas

Por Fernando Castillo

La secretaria de Planeación y Finanzas (SPF) María Teresa Castro Corro, previó que Puebla contará con 104 mil millones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación para Puebla (PEF) 2022, de los cuales 95 mil 937.3 millones de pesos corresponden a transferencias federales y 8 mil millones de pesos para la recaudación local, por lo que el presupuesto deberá ser aprobado antes del 15 de noviembre por la Cámara de Diputados federal.

En conferencia de prensa que presidió el gobernador Miguel Barbosa Huerta, la encargada de las Finanzas en Puebla, explicó que los casi 96 mil millones de pesos representan el 92 por ciento del presupuesto del estado, además del 8 por ciento a recaudación, como derechos, productos, aprovechamientos e Impuesto Sobre la Nómina (ISN).

Agregó que el 8 de septiembre la Cámara de Diputados Federal remitirá el paquete económico que se destinan a las entidades federativas y este deberá ser aprobado antes del 15 de noviembre.

“Una vez que se apruebe el Presupuesto, nosotros haremos nuestra iniciativa para presentar la Ley de Ingresos del Gobierno del Estado que es de 95 mil 937.3 millones de pesos, que representa el 92 por ciento del Presupuesto del Estado, aunado al 8 por ciento que recaudamos con derechos, productos y aprovechamientos, que en suma de los recursos federales e ingresos propios se tendrá una bolsa de 104 mil millones de pesos”, apuntó.

La titular de Finanzas, precisó que las fuentes de financiamiento se dividen en dos, en recursos etiquetados y no etiquetados, donde el primero tiene aportaciones del ramo 33 que se destinan para Salud, Educación e Infraestructura Municipal que ascienden a 40 mil 751.6 millones de pesos que vienen etiquetados y se destinan de acuerdo a la Ley de Regulación Fiscal, más 10 mil 530 millones de pesos que corresponden a convenios y se destinan a entes como universidades públicas del estado vía Secretaría de Finanzas.

Respecto a los recursos del ramo 28 que de esta bolsa los estados se pueden destinar en gasto corriente, nómina y gastos de operación que es de 44 mil 562.8 millones de pesos, donde incluyen los municipios.

La funcionaria estatal indicó que el Presupuesto de Egresos no se trata de tocar puertas por parte de los diputados federales para gestionar recursos, ya que la federación, les da a cada estado las participaciones de acuerdo a la productividad de cada entidad federativa.

Castro Corro, enfatizó que el Gobierno del Estado no recurrió a deuda pública para el pago de nóminas y compromisos financieros durante este ejercicio fiscal 2021, por lo que la entidad tiene finanzas sanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Abuela que quemó a nietas en Tecamachalco, no irá a prisión, solo le prohíben acercarse a victimas

mié Oct 6 , 2021
Por su presunta responsabilidad en los delitos de violencia familiar y lesiones calificadas cometidos en agravio de su hija y su nieta, la Fiscalía General del Estado de Puebla aprehendió y obtuvo la vinculación a proceso de Herlinda N. de 52 años de edad. La Institución tomó conocimiento que el 17 […]

Redes Sociales