Por María Flores
Una tasa de inflación anual de 6.96 % registró la ciudad de Puebla durante la primera quincena de noviembre, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Debido a ello, se observó un aumento en los precios de productos y servicios de alrededor de 0.60%, en contraste con la quincena previa, con lo que la Angelópolis ingresó a la lista de las 17 ciudades con el avance más alto del país.
Esta es la segunda vez en 2021 que la capital alcanza un índice de precios tan alto, ya que en julio pasado tuvo un porcentaje de 7.07 anual.
Mientras que el municipio de Izúcar de Matamoros tuvo un crecimiento quincenal de 0.02% y una tasa de inflación de 7.42%, superior al promedio nacional que fue de 7.05% en los primeros quince días de noviembre, su mayor nivel en dos décadas, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).
Los alimentos y artículos con un mayor incremento de precio son: tomate verde, electricidad, transporte aéreo, jitomate, pollo, loncherías, fondas, torterías y taquerías, así como la carne de res y los autos.
En cambio, los productos que bajaron de costo son: gas doméstico LP, bolsas, maletas y cinturones, zapatos para hombre, televisores, neumáticos, al igual que la carne de cerdo y la gasolina de bajo octanaje.