Puebla a la vanguardia en combate al intermediarismo rural: SAGARPA

El gobernador Rafael Moreno Valle y el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Enrique Martínez y Martínez firmaron, como testigos de honor, los convenios de Agricultura por Contrato entre agricultores de maíz azul y de Stevia con la empresa Sinergia Rural y con el Corporativo Agroindustrial de Stevia, respectivamente.

 

En gira de trabajo por los municipios de San Salvador el Seco y San Andrés Cholula, Puebla, ambos funcionarios de los gobiernos estatal y federal benefician con estas acciones a más de 900 familias rurales, quienes aseguran la comercialización de sus cosechas a precios previamente establecidos.

Productores de maíz azul de 10 municipios de los valles de Serdán y Libres venderán a la empresa Sinergia Rural, cinco mil toneladas de maíz de color, por cuya acción obtendrán recursos por 17.5 millones de pesos.

Asimismo, productores de Stevia de los municipios de Ayotoxco, Izúcar de Matamoros, Hueytamalco, Epatlán y Huaquechula, convinieron en vender a la empresa Corporativo Agroindustrial de Stevia, 160 toneladas de este producto, con un ingreso asegurado de cuatro millones 114 mil pesos.

YA SE SIGNARON 38 CONVENIOS DE AGRICULTURA POR CONTRATO DURANTE EL GOBIERNO DE MORENO VALLE

En esta gira de trabajo se firmaron los convenios 37 y 38 de Agricultura por Contrato, en lo que va de la administración del gobernador Rafael Moreno Valle.

Cabe destacar que la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT) del estado de Puebla impulsa un novedoso esquema denominado Agricultura por Contrato entre productores y consumidores finales de productos agrícolas.

Con esta acción de gobierno, la entidad se coloca a la vanguardia nacional en el combate al coyotaje y a la intermediación.

A través del establecimiento de redes de proveeduría de largo plazo, se asegura la comercialización de las cosechas a precios justos y redituables para el productor.

Con esta nueva relación entre productores y transformadores finales, no sólo se ofrece certidumbre a ambos eslabones de la cadena de comercialización, sino que se garantiza la obtención de un precio favorable para los trabajadores del campo, toda vez que el efecto del intermediario ya fue eliminado.

A través de la agricultura por contrato se vincula a las empresas de clase mundial con los productores del campo, bajo la consigna de ganar-ganar.

En lo que va de la presente administración ya se llevan firmado 38 convenios de agricultura por contrato, a través de los cuales se garantiza la comercialización de 356 mil toneladas de diferentes cultivos en beneficio de más de 75 mil familias de productores.

Por medio de esta estrategia de compra de las cosechas, ya se tiene asegurada la colocación en el mercado final de la producción estatal de manzana, cebada, tuna, mandarina, café, sorgo, nopal, zanahoria, hierbas aromáticas y medicinales, maíz blanco, azul y amarillo, naranja y trigo.

Además, pimienta verde, haba, bambú, vainilla, cacahuate, chile jalapeño, nuez de castilla, pera, stevia y diversas hortalizas.

Las empresas comercializadoras y procesadoras de alimentos que ha firmado agricultura por contrato con los productores poblanos son: Grupo Jumex, Granjas Carroll´s, Latin Fruits and Vegetables, KM Capital, Nestlé México, RyC Alimentos, Impulsora Agrícola, Agrointegradora de Productores y Empacadores del Valle de Puebla, Fritesha y Sinergia Rural.

Asimismo, Granjas Topoyanes, Forrajera Acatepec, Empacadora San Marcos y Mex Tea and Herbs, Productos Avícolas El Calvario, Productos Agropecuarios de Tehuacán, Agroindustrias Unidas de México (AMSA), Exportadora de Café California, Grupo Maseca y Diseño y Decoración de Productos de Bambú y Corporativo Agroindustrial de Stevia.

Los productores que ya convinieron trabajar bajo la agricultura por contrato tendrán un seguimiento personalizado del gobierno del Estado, de tal manera que quienes cumplan con el convenio firmado se harán acreedores a mayores apoyos por parte de la SDRSOT.

La Institución llevará a cabo trabajos de georreferenciación, se medirán los rendimientos por hectárea, necesidades fitosanitarias, índices de mecanización y requerimientos de tecnificación con el propósito de redireccionar los apoyos estatales.

Se trata de que cada peso que se destina al campo poblano tenga un impacto real en el mejoramiento de las condiciones y en la calidad de vida de los productores rurales y de sus familias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Se degrada "Boris" a tormenta tropical permanente: Conagua

jue Jun 5 , 2014
La Dirección General de Protección Civil Estatal (DGPCE), informa que, […]

Redes Sociales