Psicología comunitaria elemento que contribuye a la transformación de la realidad

El relacionarse de manera eficaz con cada uno de los actores que forman parte de nuestro entorno, da como resultado una vinculación verdaderamente trascendente, pues se trata de consolidar una estrategia que nos permita formular propuestas integrales e innovadoras que coadyuven a la reconstrucción del tejido social.

Bajo este escenario, la Universidad Iberoamericana Puebla a través del Departamento de Ciencias de la Salud, tuvo como invitados a los Doctores Mercedes Zerda Cáceres y Javier Mendoza Pizarro, investigadores bolivianos que compartieron sus experiencias y conocimientos, en torno al tema de la psicología comunitaria, ante alumnos de la Licenciatura en Psicología.

En este encuentro académico – formativo, los expertos en psicología comunitaria expusieron parte del trabajo que han desarrollado en Pampahasi, en La Paz, Bolivia. Entre los puntos que abordaron, destacó el significado del tema en cuestión y su importancia para conocer la otra cara de la Psicología con la finalidad de lograr su integración.

Mercedes Zerda señaló que el concepto de pobreza hacia las comunidades indígenas está equivocado. “De acuerdo a la Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas (UDAPE), más del 60% de la población boliviana se encuentra por debajo de la línea de la pobreza y no cuenta con ingresos suficientes para satisfacer sus necesidades”.

En este contexto, Mercedes Zerda y Javier Mendoza apuntaron que optaron por adentrarse a profundidad en la situación de Pampahasi, descubriendo desde esta perspectiva de pobreza y marginación grandes enseñanzas y nuevas herramientas para la psicología comunitaria.

Los especialistas destacaron que con este tipo de intervenciones se genera empoderamiento y fenómenos psicológicos como el recuperar la autoestima colectiva, individual y cultural.

Finalmente, los investigadores bolivianos invitaron a los estudiantes de la Licenciatura en Psicología a dejar de pensar que los indígenas no son capaces de administrar sus propios recursos; mirar desde otra perspectiva al ser humano como una persona con pensamiento (pensamiento y sentimiento) quitándose el mito que la única manera de hacer bien las cosas, es a nuestra manera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Reconoce Moreno Valle su triunfo a Los Pericos de Puebla

vie Sep 16 , 2016
Con euforia miles de seguidores recibieron a Los Pericos de Puebla tras haber ganado La Serie del Rey 2016.

Redes Sociales