Protección Civil mantiene 898 albergues habilitados, por temporal de lluvias

La Dirección General de Protección Civil (DGPC), dependiente de la Secretaría General de Gobierno (SGG), que encabeza Luis Maldonado Venegas, se encuentra en alerta permanente y preparada para auxiliar a la población, de ser necesario, ante las intensas lluvias que siguen afectando el territorio poblano.

Así lo reiteró el titular del área, Jesús Morales Rodríguez, durante un recorrido por la zona del vaso regulador de Puente Negro en la capital del estado, donde se registraron encharcamientos debido a la cantidad de basura que se acumuló en las alcantarillas.

El funcionario hizo hincapié en que la población debe mantenerse informada sobre los protocolos a seguir en caso de una contingencia y sobre la manera de cooperar con las autoridades para evitar mayores afectaciones.

En ese sentido, dejó en claro que si la situación lo amerita, las familias que se encuentran asentadas en zonas de riesgo serán trasladadas de inmediato a los refugios temporales que se mantienen habilitados con la colaboración de la Secretaría de Seguridad Pública, el Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA) y el Sistema Estatal DIF, encabezado por la Sra. Martha Erika Alonso de Moreno Valle.

En cuanto a las alarmas en el Río Atoyac, precisó que la dirección a su cargo está abierta a brindar toda la asesoría que requieran los ayuntamientos para que instalen las alarmas necesarias.

Destacó que por el momento no existen poblados incomunicados y que en el caso de las rutas de acceso al Volcán Popocatépetl: “están dentro del plan operativo Popocatépetl, el cual incluye recorridos de manera continua y los caminos se encuentran transitables”.

Asimismo, insistió en que la instrucción del gobernador, Rafael Moreno Valle, es que se mantenga una estrecha colaboración entre los tres niveles de gobierno para dar respuesta inmediata y eficaz a cualquier contingencia.

En ese marco, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), pronosticó que canales de baja presión cubren las porciones del norte, noreste y centro de la República, que junto con la entrada de humedad provocada por la zona de baja presión del Océano Pacífico y la proveniente del Golfo de México, provocarán nublados dispersos con lluvias intensas (de 75 a 150 mm) acompañadas de tormentas eléctricas y potencial de caída de granizo en Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Estado de México, Querétaro, Hidalgo y Puebla.

Debido a que en algunas entidades las lluvias han sido continuas durante los últimos días, podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas, por lo que se solicita a la población estar alerta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Aprehende PGJ a pareja acusada de agredir físicamente a una menor de edad en Tehucán

mié Jun 25 , 2014
La Procuraduría General de Justicia (PGJ) informa que agentes ministeriales […]

Redes Sociales