Propone Juan Celis iniciativa para mejorar vivienda

El diputado federal por el XIII distrito de Puebla, con sede en Atlixco, Juan Manuel Celis Aguirre, propuso un iniciativa de vivienda digna y apta que facilite las condiciones de movilidad para las personas discapacitadas y de la tercera edad.

El también líder del Movimiento Antorchista en Puebla explicó que “el derecho a la vivienda en nuestro país se encuentra consagrado en el artículo cuarto constitucional, que establece como una garantía individual el derecho de toda familia al disfrute de una vivienda digna y decorosa”.

Celis Aguirre expresó que es necesaria una “nueva política de vivienda que atienda la realidad que el país vive, por ejemplo, el fenómeno de un acelerado envejecimiento de la población, ya que de acuerdo con el estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2010 los mexicanos con 65 años y más representaban el 6 por ciento de la población, cifra que para el año 2016 aumentará significativamente, a 15 por ciento. A pesar de las diversas leyes emanadas del Poder Legislativo, es una realidad que hace falta legislar en materia de movilidad en la vivienda que permita mejorar las condiciones de vida de esta población al contar con viviendas adaptadas de acuerdo con sus necesidades físicas”.

La iniciativa propone que en las políticas y en los programas de vivienda nacional se promueva la construcción de viviendas adaptadas con estándares de innovación arquitectónica, con mecanismos de protección para el acceso libre de las personas como son las rampas a desnivel, el paso de sillas de ruedas, barandales de protección, suelos nivelados y antiderrapantes, escaleras de bajo nivel y pasamanos en las habitaciones, y facilitar la vida cotidiana de las personas de la tercera edad y de las personas con discapacidad.

Asimismo, propone que las personas adultas mayores, puedan obtener créditos accesibles en la vivienda de interés social para poderla adaptar a sus necesidades físicas.

México -finalizó el legislador antorchista- tiene la tarea de enfrentar los nuevos retos. Existe la necesidad de promover y fomentar una nueva política en el diseño y construcción de vivienda adaptada que considere las características y capacidades físicas de sus habitantes, en particular como se ha indicado, de las personas de la tercera edad o con discapacidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Dinorah López realiza Jornadas de Desarrollo Integral para apoyar la economía familiar

vie Nov 6 , 2015
En cumplimiento del compromiso del alcalde Tony Gali de mantener […]

Redes Sociales