Propone Claudia Rivera que el Ayuntamiento controle servicio del agua

Por Fernando Castillo

La presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco, propuso reformar el decreto que crea el Sistema Operador de Agua y Alcantarillado de Puebla (Soapap) con el objetivo de la recomposición de su Consejo Directivo y prever la inclusión de regidoras y regidores, así como a funcionarios del Ayuntamiento a este órgano de gobierno, a fin de regresarles la facultad en la toma de decisiones del organismo, además de devolver la administración del líquido a la comuna. 

El punto de acuerdo que presentó la alcaldesa de la alianza “Juntos Haremos Historia” en Asuntos Generales de la Orden del Día durante la Sesión del Cabildo, fue aprobado por unanimidad y destacó que está es una propuesta que abanderó en campaña política, ante el incremento hasta del 28 por ciento en las tarifas de la concesionaria, además de que fue una de las principales demandas de los ciudadanos del sur de la capital y de Juntas Auxiliares de disminuir los costos del servicio del recurso hídrico.

“La iniciativa que presento a ustedes tiene por objeto reformar el decreto de creación del Soapap para reorganizar la composición del Consejo Directivo del organismo y prever la incorporación de regidoras y regidores, así como de funcionarios municipales a este órgano de gobierno, justo como ocurre en el resto del sector paramunicipal de Puebla”, sostuvo.

En la presentación del proyecto, la primer regidora, exhortó al Congreso local analizar y en su caso probar su propuesta con el objetivo de que el servicio del agua potable regrese a manos de los poblanos, una vez que el punto de acuerdo sea avalado en Sesión de Cabildo.

“La tarea de remunicipalizar el agua requiere necesariamente de la cooperación y la asistencia de los poderes del estado, por eso hago un llamado en el Congreso local para que una vez que las comisiones correspondientes dictaminen esta iniciativa que presentó y el pleno del Cabildo lo avale, nos ayuden a regresar en manos de las y los poblanos el servicio del agua potable”, puntualizó.

El punto de acuerdo presentado por la presidenta municipal fue turnado a la Comisión Transitoria del Agua que preside la regidora morenista Rosa Márquez. 

 

Plantea debate para definir título de concesión

Rivera Vivanco, planteó que después de la reforma del decreto de creación, deberá abrirse un debate entre diversos sectores de la sociedad, sobre el título de concesión para encontrar el mecanismo óptimo que sin dañar las finanzas municipales le permita al Ayuntamiento la gestión pública de este servicio.

 En este contexto, hizo énfasis en el aspecto económico debido a que es conocido que el Soapap enfrenta una “crisis financiera” desde hace varios años, que motivo en buena parte el proceso de privatización.

Todos los pasos de este Ayuntamiento del camino de la remunicipalización del agua deben ser no solo firmes y permanentes, sino cuidadosos de la sustentabilidad financiera que tenemos. Convoco a las y los integrantes del Ayuntamiento para recuperar el agua de las y los poblanos y retomemos la facultad municipal de regularizar el servicio para posteriormente estar en condiciones el título de concesión”, remató. 

PAN y PRI respaldan propuesta 

En la discusión de la propuesta tuvo el respaldo de las regidoras del PAN y PRI Augusta Díaz de Rivera y Silvia Tanús Osorio, pues consideraron que se deben sumar sinergias en favor de las demandas de la ciudadanía que es regular las tarifas del recursos hídrico. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Acusa Biestro a JJ de “agandallarse” espacios en la plantilla laboral del Congreso

lun Feb 18 , 2019
  El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política en el Congreso local Gabriel Biestro Medinilla, denunció que José Juan Espinosa Torres, diputado local del PT, impuso a cuatro trabajadores –amistades- dentro de la Comisión de Inspectora, puestos que se otorgarían a propuesta de todos los legisladores que la […]

Redes Sociales