Fernando Castillo
La diputada del PAN Ana María Jiménez Otíz, presentó ante la Comisión Permanente del Congreso del Estado una iniciativa que propone incluir la buena salud tanto física como mental como uno de los requisitos para ser Gobernador de Puebla y de dicha disposición aplique a partir de la elección de 2016.
En entrevista después de la Comisión Permanente dio a conocer que el propósito de la reforma a la ley electoral es para definir que es buena salud, pues reconoció que el VIH-SIDA así como las enfermedades degenerativas son enfermedades que podrían mal interpretarse, señaló que estos casos ya cuentan con jurisprudencia pues puede considerarse un acto discriminatorio.
La legisladora del albiazul aseguró que dicha iniciativa cuenta con el respaldo de la bancada de Acción Nacional del poder legislativo local, además es un acto de responsabilidad pues al estar enfermo se pone en riesgo la gobernabilidad.
Jiménez Ortiz, señaló que dicha iniciativa es para que no suceda el mismo caso que ocurrió en Michoacán donde el gobernador Fausto Vallejo cuenta con licencia indefinida pues actualmente existe un clima de ingobernabilidad. “Y Para gobernar es un caso donde debe haber responsabilidad”.
De acuerdo con la legisladora, desde el 15 de enero de 1975 a la fecha, la entidad ha contado con gobernadores sanos, situación que se ha traducido en la estabilidad social y política en la entidad, por lo que consideró que ese atractivo debe reconocerse.
En el caso de considerarse como mala salud, el candidato a la gubernatura, deberá presentar como requisito un examen clínico, donde certifique que presenten que tienen buena salud, si presentan cáncer o diabetes.
La legisladora panista concluyó que se realizará una modificación al artículo 74 de la Constitución Política del estado Libre y Soberano, en la fracción 1 donde especifica quien gobierne deberá de cumplir con los siguientes requisitos: ser mexicano por nacimiento y ser ciudadano del estado en pleno goce de sus derechos políticos.