Prevén deserción escolar de 35% en el ciclo escolar actual

Por María Flores

La deserción escolar durante el ciclo 2021-2022 podría llegar a niveles de hasta 35%, ante los efectos provocados por la contingencia sanitaria de Covid-19.

De acuerdo con la Asociación Estatal de Padres de Familia, actualmente las familias enfrentan dificultades para cubrir gastos básicos como el servicio de internet y la compra de materiales para la realización de tareas en casa.

A decir de su titular, Alejandro Aguilar, al inicio de la pandemia los padres generaron ciertos ahorros al no pagar transporte público y viáticos durante los traslados; sin embargo, varios perdieron su empleo y a estas alturas carecen de recursos para continuar con el total de los gastos.

“Hemos recibido muchos reportes de padres que no pueden pagar el internet que hoy es una herramienta indispensable para las labores escolares, nos han comentado que debido a que no tienen trabajo o les pagan medio sueldo, no pueden pagar los gastos de ingreso escolar y estamos seguros de que muchos desertarán”, comentó.

La medición que tiene la Asociación Estatal de Padres de Familia proyecta una baja de alumnos de entre 25% a 35%, en virtud de que alumnos ya comenzaron a ausentarse de las clases en línea y ni siquiera se reportan.

Sobresale el dato de que son los Centros Escolares los donde más se nota la ausencia de los estudiantes, ya que muchos ni siquiera se inscribieron y otros padres avisaron que cambiarán de institución a sus hijos.

En el caso de las instituciones privadas, la asociación pronostica una caída aún más estrepitosa de la que tuvieron en los primeros 10 meses de la pandemia, debido a que los padres dieron de baja a sus hijos para buscar un espacio en escuelas públicas o esperar un año hasta que mejore su situación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Vacunas son un derecho universal, políticos también serán acreedores: Barbosa

jue Feb 25 , 2021
Por Fernando Castillo El gobernador Miguel Barbosa Huerta, aseguró que la Campaña Nacional de Vacunación” contra el Covid-19, es un derecho universal, al cual también tienen acceso los políticos como el ex mandatario José Antonio Gali y la panista Ana Teresa Aranda, ya que en esta política pública de salud, no […]

Redes Sociales