Por Cristopher López
El presidente de artes gráficas de Canacintra Puebla, Pablo Martínez Apango, afirmó que los próximos comicios locales y federales propiciarán un repunte en la producción de hasta 60 por ciento y como consecuencia generara más empleos y una derrama económica importante para los industria gráfica.
Por lo anterior explicó que al menos 300 empresas de artes gráficas del estado de Puebla se alistan para maquilar la propaganda política de la coyuntura electoral que se avecina en la que se renovará la presidencia de la República, gubernatura, diputaciones federales y locales, así como 217 presidencias municipales.
“El impacto para el próximo año será muy importante para la industria gráfica en Puebla por el proceso electoral que se avecina porque recordemos que en la entidad se empatan comicios locales y federales”, sostuvo.
En conferencia de medios detalló que en la entidad hay mil 054 compañías de este tipo, las cuales, generan 30 mil empleos directos.
Martínez Apango, expuso que en este momento hay estabilidad en el sector a pesar de que en los últimos meses los precios de los insumos subieron de entre 10 a 12 por ciento, entre los que destacan el papel, placas de aluminio, tintas y plástico.
“La idustria gráfica en Puebla espera que siga habiendo un crecimiento sostenido y se establezcan los precios porque sabemos que para cualquier industria al tener precios muy volátiles se podrían estar sufriendo los embates de frenar inversiones”, puntualizó.
El líder empresarial, indicó tal repunte de precios al tipo de cambio del peso frente al dólar pero insistió en que en este momento ya se frenó tal espiral.
“Nosotros estamos proyectando que para las campañas políticas en el estado y federales habrá un repunte importante en sus ventas. La industria poblana puede abarcar la impresión textil y en papel”, concluyó.