Presentará Barbosa próxima semana denuncias contra ex funcionarios por fraude a RUTA

 

Por Fernando Castillo

El gobernador Miguel Barbosa Huerta, informó que la próxima semana la Consejería Jurídica del gobierno del estado presentará las denuncias por presunto fraude y actos de corrupción contra ex funcionarios estatales que estuvieron a cargo de la firma de contratos que ofrecieron sus servicios a la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).

Lo anterior luego de que a principios del mes de noviembre el mandatario estatal denunció que la empresa Conduent Solution México, defraudó al gobierno del estado por un monto de 500 millones de pesos anuales por el sistema de recaudo, por lo que se le revocó la concesión y se lanzó una nueva licitación para que otra firma preste este servicio.

En conferencia matutina de este miércoles, el jefe del Ejecutivo estatal aseguró que pedirá a los abogados que llevan el tema se apresuren a integrar el expediente, el cual dijo es muy grande, con la finalidad de que la próxima semana se presenten las denuncias correspondientes.

“Las denuncias por los temas de la línea 1, 2 y 3 de RUTA están por presentarse, es un enorme paquetote, ya están casi terminadas, le pediré a los abogados que se apresuren para que se presenten a más tardar la próxima semana”, sostuvo.

Advirtió que en estricto apego a la ley, todos los servidores públicos implicados en la defraudación al estado a través de RUTA serán denunciados, además de que no quedarán sin castigo.

Hablar contra Chedraui es un deporte

Por otra parte opinó que hablar contra Jorge Aguilar Chedraui “es como un deporte, porque todos le ven cara de eso”, sin embargo, adelantó que van caminando las investigaciones por presuntos actos de corrupción en los que incurrió el ex titular de la Secretaría de Salud (SSA) durante el sexenio del panista Rafael Moreno Valle Rosas.

Lo anterior luego de que el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política en el Congreso local, Gabriel Biestro Medinilla acusó que el ex diputado local panista y ex secretario de Salud Jorge Aguilar Chedraui, es investigado por la Auditoría Superior del Estado (ASE) por un presunto desfalco de mil millones de pesos en su paso por la administración pública.

De acuerdo a versiones extraoficiales los ex titulares de la Secretaría de Infraestructura que podrían ser denunciados por la actual administración estatal por los presuntos actos de corrupción en la instalación del RUTA, son José Antonio Gali Fayad, Diego Corona Cremean, Martha Xaxalpa y Xabier Albizuri, quienes estuvieron al frente de esta dependencia en las administraciones panistas.

Empresas defraudaron 500 mdp a Puebla

Al respecto el director general de Carreteras de Cuotas en Puebla, Rodolfo Chávez Escudero, reveló que la empresa Conduent Solution México no reportaba alrededor de 500 millones de pesos anuales, de lo recaudado por el servicio de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), por lo que sería a finales del mes de noviembre cuando se presentarían las denuncias penales contra los ex funcionarios y la empresa.

El funcionario estatal explicó que con la revocación de la concesión del sistema de cobro, al final de la actual administración tendrá ahorros de casi 185 millones de pesos y se prevé ingresos de 480 millones de pesos anuales, de acuerdo a la referencia que se tiene.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Promoverá Miguel Barbosa diálogo político entre gobernadores

mié Dic 2 , 2020
CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- El gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció que promoverá un diálogo con sus homólogos para hacer valoraciones políticas nacionales y lograr acuerdos que mejoren las condiciones socio-económicas del país. Share Share Tweet Email

Redes Sociales