Preocupa a Barbosa un posible “rebrote” de huachicol en Puebla

Por Fernando Castillo

El gobernador Miguel Barbosa Huerta, reconoció que está preocupado por el crecimiento en la incidencia del robo de combustibles en la entidad, que podría generar un “rebrote” del huachicol como ocurrió en pasadas administraciones y que traería como consecuencia un repunte de la delincuencia en general.

El jefe del Ejecutivo estatal sostuvo que esta preocupación por el repunte del robo de gasolina y gas LP en puntos como el “triángulo rojo”, la zona de San Martín Texmelucan y Sierra Norte es un tema que ya planteó en las esferas del “más alto nivel”, por lo que confió que pronto será atendida.  

“Sí observo un incremento del huachicol en Puebla, sí lo observó y lo he planteado como una preocupación que me puede provocar un rebrote y repunte de la delincuencia en general”, expresó.

En conferencia de prensa matutina de este lunes, indicó que la estrategia de solo cuidar y cancelar las tomas clandestinas por parte de la Sedena, Seguridad Física de Pemex y Guardia Nacional no resolverá el fenómeno del huachicol en Puebla, sino lo importante es la desarticulación de las bandas a fin de que estas no vuelvan a reincidir. 

“La estrategia de solo cuidar los ductos, cancelando las tomas es un asunto que no va detener al robo de combustible y la única forma es disolver las bandas, esta opinión que estoy dando ya la planteé al más alto nivel”, puntualizó.

Subrayó que el tema del robo a gas LP es menos preocupante, pero sí lo están combatiendo debido a que atraviesa la zona centro de la entidad y el país, además de que es un esquema de financiamiento del crimen organizado.

Agregó que no tenía una información exacta de cuántas bandas de huachicoleras operan en Puebla, ya que es un tema que tiene presente la Fiscalía General del Estado (FGE) y la federación.

Reserva detención de “El Perico” 

En este sentido dijo que se reservaría la información sobre la detención de Pedro N, alias “El Perico”, presunto líder huachigasero a finales del mes de junio, que operaba en la región de Tepeaca y Acatzingo, ya que al dar una declaración podría debilitar el debido proceso legal.

“No puedo darte información en este momento, déjame consultar con la Fiscalía, si doy una opinión que está comprometida en el proceso, podría debilitar el debido proceso legal”.

De acuerdo a versiones de la población y de seguridad pública, a partir de la detención de “El Perico” surgió un clima de violencia en la región del triángulo rojo, además de que surgieron una serie de asesinatos, entre ellos el homicidio del líder el tianguis de Tepeaca. 

Foto: El Sol de Puebla. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

En Cholula, Policía Estatal detiene a presunto narcomenudista

lun Ago 31 , 2020
SAN PEDRO CHOLULA, Pue.- Un presunto narcomenudista, quien se ostentaba como integrante de una banda criminal, fue detenido por agentes de la Policía Estatal en el barrio de Santa María Xixitla de este municipio, en posesión de aparentes drogas. Share Share Tweet Email

Redes Sociales