Por primera vez en Puebla, el Hospital de Traumatología y Ortopedia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), llevó a cabo la procuración de tejidos muscoloesqueléticos, informó el director de este nosocomio, Francisco Morales.
En entrevista agregó que los tejidos del sistema oseo como, piel, ligamentos, tendones y piel serán utilizados por derechohabientes con quemaduras, lesiones tumorales e infecciones de los huesos y grandes perdidas con traumatismo de alta energía en donde se pierden grandes segmentos óseos.
Explicó que la procuración del sistema muscoloesquelético proviene de un paciente masculino de 65 años de edad quien tuvo como diagnostico una enfermedad vascular cerebral, y por consiguiente un traumatismo craneocefálico que lo llevo a la muerte cerebral una vez que se confirmó el fallecimiento se inició el tramite para que los familiares para la solicitud de órganos.
El director de Traumatología y Ortopedia, señaló que debido a que las condiciones del paciente eran malas, sólo se pudieron tomar el sistema oseo y el tendinoso del cuerpo humano.
Subrayó que durante un periodo de cinco horas se tomaron los huesos largos, así como el sistema ligamentario de las articulaciones del cuerpo humano para que posteriormente en un proceso de esterilización sean preservados los tejidos para que sean utilizados en los pacientes del IMSS que así lo requieran.
Finalmente, agradeció a la familia del paciente por esta gran labor de donar sus tejidos muscoloesqueléticos a otros pacientes con el objetivo de darle calidad de vida a más personas.