María Flores
La contaminación del aire en la ciudad de Puebla disminuyó cerca de 30% debido al confinamiento social y el paro de actividades no esenciales por el Covid-19, informó Raciel Flores Quijano, director de área de Química de la Upaep.
Sin embargo, previó que con la reactivación de fábricas y el regreso de sectores como el automotriz, el efecto durará poco y se revertirá.
En entrevista, comentó que durante los primeros diez meses de la emergencia sanitaria hubo una disminución de contaminación de gases monóxido y partículas en el aire, pues en enero y febrero de 2020 Puebla rebasó los límites permitidos para la salud.
El especialista explicó que debido a su ubicación geográfica Puebla tiene un cruce de rachas de viento de entidades vecinas, lo cual influye en su calidad del aire, así como también se ve afectada por la operación de factorías ubicadas en municipios como San Martín Texmelucan, Huejotzingo y el parque industrial de Puebla capital.
En este sentido, el catedrático se pronunció a favor de las voces de ambientalistas en el sentido de que Puebla debe transitar hacia las energías renovables y limpias, y dejar de depender del uso de fuentes como el carbón, hidrocarburos y combustóleo.