Por María Flores
Hasta el tercer trimestre de este año el valor de producción de las empresas constructoras en el estado de Puebla fue de apenas 1.6%, como consecuencia de los efectos de la pandemia por el coronavirus.
A nivel nacional, las compañías constructoras tuvieron una caída de 25.2% durante los primeros nueve meses de 2020, una de las más grandes contracciones, según reportó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Historia (INEGI).
De enero a febrero se registraron cifras a la baja con un rango de 15.6%, pero cuando comenzó la crisis sanitaria en México el valor generado por el sector de la construcción reflejó su peor momento con un desplome de 17.1% en marzo.
En el caso de Puebla tuvo su mayor participación en febrero con el 2.5% de la producción nacional de las empresas constructoras, pero cuando se desató la contingencia sanitaria el nivel bajó a 1.5% y para julio fue de 1.4%.
Fue hasta el pasado mes de septiembre cuando pasó a una participación de 1.6%.
Los datos del Inegi revelan que con el confinamiento y el paro de las actividades económicas, la caída anual para este sector en el país fue de 25.2% durante el noveno mes del año; sin embargo, la participación de las entidades al valor de producción fue relativamente estable.
Foto: El Sol de Puebla.