Policías municipales violaron derechos humanos de estudiantes en el zócalo: CDHE

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDHE), determinó que los policías municipales de la Angelópolis a cargo de Alejandro Santizo Méndez violaron los derechos humanos de los estudiantes del CUEP durante el desalojo violento del zócalo el 8 de febrero pasado, debido a que no intervinieron a favor de los jóvenes cuando sujetos encapuchados no les prestaron atención médica o arrestaron a los agresores.

La CDHE a cargo de Adolfo López Badillo, emitió este lunes la recomendación 11/2015 con el objetivo de solicitarle al edil Antonio Gali Fayad inicie una queja en la Contraloría Municipal contra los elementos, así como se repare el daño a los 30 perjudicados y coadyuve en la denuncia penal que se interpondrá contra los agentes.

En el documento se indica que 19 agentes municipales fueron omisos al no brindar atención a los universitarios, quienes tenían un plantón en la plancha del zócalo, lo cual violó los derechos a la seguridad jurídica, integridad y seguridad personal de los integrantes del Colectivo Universitario por una Educación Popular (CUEP).

La recomendación no finca responsabilidad contra algún mando policiaco a cargo de los agentes o autoridad civil del Ayuntamiento de Puebla.

Es importante recordar que la madrugada del 8 de febrero los integrantes del Colectivo Universitario por una Educación Popular (CUEP), que brinda cursos gratuitos para el examen de admisión de la BUAP, fueron golpeados con palos y varillas por un grupo de “malandrines” como los llamaron los propios estudiantes en pleno zócalo de Puebla, sin ser auxiliados por los policías municipales.

Además, de acuerdo a las declaraciones de los estudiantes un grupo de encapuchados amenazó a los estudiantes que les pasaría lo mismo que los normalistas de Ayotzinapa, que los iban a matar y a desparecer.

Los universitarios realizaron un plantón y huelga de hambre para exigir que la BUAP les diera espacios para impartir cursos pero el 8 de febrero fueron retirados por los encapuchados.

Durante la gresca ocho jóvenes fueron privados de su libertad, incluso, una de las estudiantes fue tocada sexualmente. Luego los abandonaron en un predio cerca del Parque Industrial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Científicos de la BUAP desarrollan tecnología para el estudio de la física de partículas

mar Ago 4 , 2015
Miembros del Cuerpo Académico de Partículas, Campos y Relatividad General […]

Redes Sociales