Poblanos regresan a panteones a vivir el Día de Muertos

Por María Flores

Es Día de Muertos y el Panteón Municipal de Puebla abrió sus puertas. La pandemia del covid-19 sigue, no ha terminado, pero las autoridades de salud y el ayuntamiento hicieron una excepción este año y permitieron el acceso de las personas.

Dos unidades de la policía municipal y una ambulancia, se ubicaron en el acceso y estuvieron pendientes de cualquier situación que se pudo presentar este martes 2 de noviembre, el último día de la llegada de los fieles difuntos.

Controversia recorrió el camposanto donde personal del gobierno capitalino repartió cubrebocas en la puerta de ingreso y dio gel antibacterial a los visitantes, uno de los requisitos obligatorios para entrar. Este año no hubo mariachis ni grupos musicales y tampoco permiso para ingresar alimentos y comer frente a las tumbas.

En 2020, cuando el coronavirus enfermaba y arrebataba la vida de muchos poblanos el panteón de la ciudad permaneció cerrado. Las familias no pudieron visitar a sus difuntos. Este año fue diferente,  regresaron para recordar a los suyos junto a sus sepulcros, la mayoría descuidados por la falta de limpieza.

Desde que cruzaban por la puerta del cementerio, las personas se perdían a lo largo del camposanto, llevaban flores para adornar y palas para arreglar las tumbas de sus seres queridos.

La estancia fue de solo de 30 minutos, en grupos de personas reducidos, la mayoría de la gente usó gorra y sombrero. El golpe del sol de mediodía fue incontenible.

Las personas caminaron por el acceso principal del panteón a pie, hasta encontrarse con las tumbas de sus muertos. Unos llegaban y otros se iban. Se apresuraban a retirar la hierba crecida, lavar las lápidas y dejar las flores de cempasúchil y terciopelo en sus cuatro esquinas.

Adriana Garfias visitó a su mamá después de 19 meses de la pandemia, dijo sentirse contenta de poder volver a dejarle flores y recordarla en estas fechas.

“Mi madre lo era todo para mí, lo menosque puedo hacer es venir a visitarle y traerle sus flores”, expresó la poblana que permaneció sola sentada frente a la cripta de su ser querido.

Como ella, otros poblanos llenaron de globos, papel picado, flores blancas y rosas, las tumbas que por meses permanecieron abandonadas por el cierre de los panteones.

Así, este 2 de noviembre pasará el Día de Muertos y las personas aprovecharon para volver al cementerio, orar, llorar y platicar con los seres que quisieron en vida y que ya no están con ellos en este mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Responden poblanos al llamado del gobernador; acuden con víveres al centro de acopio del SEDIF

mar Nov 2 , 2021
En solidaridad con la población afectada por la explosión registrada […]

Redes Sociales