Por María Flores
Durante los primeros nueve meses del año, los poblanos presentaron 10 quejas contra elementos de la Guardia Nacional (GN) en Puebla ante la Comisión Nacional de Derechos (CNDH).
Algunos de los motivos fueron la falta de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones de los uniformados, así como por anomalías en órdenes de cateo y también actos de tortura.
Esto, de acuerdo con el Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos a cargo de la CNDH, que emitió el reporte para el periodo enero-septiembre de este año, donde se refiere que hay cuatro quejas cuya causa “no se pudo determinar”.
Otros tres casos corresponden a irregularidades en el desempeño de las funciones de los agentes de la GN, así como por cargos y comisiones no indentificadas a la hora de la detención de personas.
El organismo nacional dio cuenta también de denuncias que habitantes del estado turnaron ante Derechos Humanos por el incumplimiento del protocolo para la presentación de órdenes de cateo o por la forma en que se éstas se llevaron a cabo, al igual que por prestar indebidamente el servicio público.
Sobresale un único caso de tortura en la entidad, según los expedientes recibidos por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Es de subrayar que del total de los 10 casos, tres terminaron en orientación y el resto sigue en proceso para determinar si procede o no.