Piden orden de aprehensión contra ex sacerdote pederasta

La Procuraduría General de Justicia de San Luis Potosí solicitó a un juzgado penal una orden de aprehensión contra Eduardo Córdova Bautista, ex sacerdote acusado de la abusar sexualmente de un centenar de menores de edad a lo largo de tres décadas, dio a conocer Milenio en internet. 

 

Con base a las denuncias presentadas en las últimas semanas por un veintenar de personas –entre adultos y adolescentes–, la PGJ del Estado estimó que existen elementos suficientes para solicitar al poder judicial que aborde de inmediato el caso. El ex sacerdote, por el momento, permanece desaparecido, testigos afirman que se dio a la fuga para no ser aprehendido por las autoridades.

El procurador del Estado, Miguel Ángel García Covarrubias, confirmó lo anterior y confió en que el juez penal al que se consignó el expediente otorgará en las próximas horas la orden de aprehensión, con lo que Córdova Bautista sería ya, oficialmente, un prófugo de la justicia. Esto permitiría activar los mecanismos de búsqueda nacional e internacionales para localizarle y pagar con condena por sus actos.

“Puedo informar que en estos días podremos contar con ella (la orden de aprehensión para darle puntual seguimiento a todas y cada una de las denuncias”, dijo el procurador, de acuerdo al portal de noticias Pulso.

En el campo de las víctimas que se han atrevido a denunciar el caso, la noticia fue recibida con beneplácito, aunque se dejó en claro que aún es necesario encontrar al ex sacerdote y llevarle a juicio.

“Esto es resultado de la firme decisión de las víctimas por obtener justicia (así como) su entereza para denunciar”, dijo Martín Fas Mora, abogado de varios de los denunciantes y quien forma parte del equipo jurídico que encabeza la batalla legal en contra de Córdova Bautista. “En tanto al equipo de coadyuvancia legal que asesoramos a las víctimas, estaremos vigilantes de que el poder judicial obsequie la orden de aprehensión y que la PGJE haga todas las diligencias necesarias para localizarle y detenerle”.

La decisión de la procuraduría de solicitar la orden de aprehensión se da un día después de que la arquidiócesis de San Luis Potosí reiterara su disculpa pública por la conducta de Córdova Bautista, quien en su momento fue uno de sus sacerdotes más poderosos, como representante legal de la Iglesia Católica en la entidad y titular de la oficina de relaciones Iglesia-Estado.

A principios de este junio, El Vaticano determinó expulsar a Córdova Bautista de la curia, al comprobar en un juicio eclesiástico que había elementos suficientes para cesarle de inmediato. Sin embargo, aún quedan pendientes por resolver temas como el posible encubrimiento de distintos jerarcas potosinos, quienes no habrían denunciado o detenido al ex sacerdote pese a que tuvieron múltiples denuncias de su comportamiento desde, al menos, la década de los noventa.

En su edición del pasado 6 de junio, GRUPO MILENIO reveló parte del expediente del ex sacerdote, acusado de la violación de un centenar de menores de edad en la arquidiócesis de San Luis Potosí a lo largo de un periodo de casi 3 décadas durante las cuales habría sido protegido por los más altos jerarcas católicos del estado, incluidos los arzobispos eméritos Alberto Szymanski y Luis Morales y el actual titular de la arquidiócesis, Carlos Cabrero.

En aquel reportaje, este diario detalló algunas de las conclusiones que se han alcanzado sobre Córdova, como el hecho de que drogaba a sus víctimas y de que padece de una patología sexual incurable que le hizo abusar de menores de 14 años al menos desde la década de los ochenta, cuando era profesor del Instituto Potosino, una escuela marista de élite.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Pronostica CONAGUA lluvias muy fuertes en Puebla

sáb Jun 21 , 2014
Durante esta temporada de ciclones el gobierno de Puebla ha instruido […]

Redes Sociales