Pide PRI la creación de padrón de festejos patronales

Por Cristopher López

El diputado local del PRI, Francisco Jiménez Huerta, propuso a Protección Civil del Estado la creación de un padrón de fiestas patronales en la entidad con el objetivo de que exista un control en el manejo de la pirotecnia en coordinación con los tres niveles de gobierno.

En entrevista posterior la Sesión Permanente, exigió a Protección Civil del Estado operativos permanentes en los 217 municipios para evitar tragedias como la ocurrida en el municipio de Chilchotla que dejó un saldo de 20 personas lesionadas y 14 más sin vida.

El también integrante de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso local, mencionó que el legislativo local no está facultado para regular el uso de la pirotecnia debido a que es un tema federal.

Sin embargo, consideró que el Congreso local exhortará a las autoridades competentes como es la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a las áreas de protección civil estatal y municipal, así como a los ayuntamientos para que realicen acciones coordinadas de vigilancia y supervisión en el momento de la preparación y celebración de las fiestas patronales.

Tras lamentar el suceso en Chilchotla, municipio ubicado en la entra de la Sierra Negra Oriental, el legislador opinó contrario al titular de la Secretaría General de Gobierno Diódoro Carrasco, en el sentido de que se suspenda el uso de pirotecnia, subrayó que eso no resolvería el tema, pues los habitantes tienen muy arraigadas sus tradiciones y costumbres.

“Es complicado el actuar en contra de las costumbres y tradiciones de las comunidades, pues con un pronunciamiento como éste, no se inhibirán accidentes como el registrado la noche de este lunes en Chilchotla”, sostuvo.

El legislador del Revolucionario Institucional, agregó que en Puebla capital, el tema de las celebraciones de igual forma es un riesgo latente el tema de las celebraciones patronales, principalmente en las juntas auxiliares en donde usan la pólvora como una costumbre para celebrar a su santo patrón, por ende es que solicitó a las autoridades a regular la pirotecnia.

 50 total views,  2 views today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

Reducción de prerrogativas una estrategia para frenar a AMLO: Gabriel Biestro

mié May 10 , 2017
Por Cristopher López Ante la reducción de sus prerrogativas de 9.7 a 3.9 millones de pesos, el líder estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Gabriel Biestro Medinilla, calificó como una “bajeza” la resolución de la Sala Superior de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para el ejercicio 2017. […]

Redes Sociales