Pide Consejo Taxista a SIT sancione a Uber por cobrar en efectivo

Por Critopher López

La presidenta del Consejo Taxista del Estado de Puebla, Erika Díaz, solicitó a la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes del Estado, sancione a la plataforma Uber por violar la Ley del Transporte, por cobrar en efectivo el servicio ejecutivo, al indicar esta competencia desleal ha afectado los ingresos del gremio hasta en un 40 por ciento.

“En 2015 inició una afectación del 25 por ciento y ahorita que anunciaron desde el 10 de marzo cobrar en efectivo y ser una aplicación clasista con la sociedad y los usuarios, nosotros hemos sido afectados ya en un 40 por ciento”, sostuvo.

En conferencia de medios la líderesa de los taxistas, acusó a ese servicio de ser “clasista y excluyente”, toda vez que en los últimos días ha iniciado con el ofrecimiento de un servicio que hace llamar “popular” y el cual permite la opción de pago en efectivo, algo que no está permitido por la ley, ya que el permiso que se le dio a ese sistema únicamente contempla el cobro con tarjeta de débito o crédito.

“Uber no puede querer haber nacido para ser exclusivos a través de medios electrónicos y hoy 2017 querernos imitar al gremio taxista”, apuntó.

Erika Díaz, calificó como abismal la diferencia que hay entre una licencia mercantil para taxi y un permiso particular para servicio ejecutivo de Uber, ya que el primero se cotiza en más de 5,800 pesos —incluyendo capacitación y refrendo —, mientras que el segundo apenas en 850.

Pide se apliquen pruebas de antidoping

La hija del difunto Pedro Díaz, afirmó que en marzo entregó una propuesta al Congreso local y al gobierno del Estado con el objetivo de modificar el artículo 12 bis de la Ley Estatal de Transporte para que se apliquen pruebas antidoping y estudios psicométricos a los choferes de Uber con el fin de garantizar la seguridad de los usuarios ya que, dijo, al no tener un permiso mercantil ponen en riesgo la integridad de las personas.

Además, solicitó que únicamente se permita que una cuarta parte de los conductores de ese servicio pertenezcan a Uber. Es decir, que si actualmente hay 12,870 permisos para taxis negros con amarillo, los permisos para aplicaciones como Uber y Cabify no rebasen los 3,000.

El pasado sábado el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política en el Congreso del estado, Jorge Aguilar Chedraui, le dio la razón al Consejo Taxista del Estado de Puebla y confirmó que es ilegal que empresas como Uber cobren en efectivo el servicio de transporte ejecutivo que ofrecen, ya que de acuerdo a las reformas que aprobaron a la Ley Estatal del Transporte, este tipo de empresas solo puede cobrar por vía electrónica.

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