Pide Barbosa a UIF investigar si torres en Puebla pertenecen a morenovallistas ricos

 

***Celebra Miguel Barbosa la investigación de la UIF por lavado de dinero en Puebla.

Por Fernando Castillo 

El gobernador Miguel Barbosa Huerta, celebró que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público esté investigando las operaciones de lavado de dinero de cárteles que operan en Puebla como el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), debido a que en la entidad de la nada están construyendo torres y edificios de lujo en zonas de plusvalía.

En conferencia de prensa matutina de este miércoles, consideró necesario saber cómo diría el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador ¿quién pompo? las torres y edificios que aparecen en Puebla e investigar si provienen de los ricos de los gobiernos morenovallistas.

“Me quedo con el hecho de que combatimos a los grupos delincuenciales se digan o no de pertenecer a un cartel nacional y la otra es celebro que la Unidad de Inteligencia Financiera investigue las operaciones que se llevan a cabo en Puebla, para saber cómo diría el presidente ¿quién pompo los edificios y las torres que aparecen luego en Puebla, será que provienen de los ricos del gobierno anterior?, no sé, lo celebramos”, sostuvo.

El jefe del Ejecutivo estatal avaló que Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF esté investigando al crimen organizado, porque existe lavado de dinero en todo el país, debido a que aparecen construyendo torres y edificios en Puebla, además adquieren cosas en abundancia, por lo que queda claro que es lavado de dinero y que se adquieren con recursos de procedencia ilícita.

“Qué bueno que la Unidad de Inteligencia esté investigando inversiones del crimen organizado, porque existe lavado de dinero en todo el país, esas fortunas que no se ven y aparecen construyendo, adquiriendo cosas en abundancia, es eso lavado de dinero y operaciones con recursos de procedencia ilícita y enriquecimiento ilícito”, apuntó.

Barboa Huerta negó que haya presencia de una jefatura de mando del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Puebla, sin embargo, reconoció que los cárteles nacionales se encargan de la distribución de drogas en la entidad poblana, además de que las células delictivas locales son igual de peligrosas que las nacionales.

“La presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación, primero te digo una cosa, los grupos delincuenciales son tan violentos pertenezcan o no a un cártel nacional. En Puebla todos los grupos delincuenciales para crear un tipo de miedo se atribuyen un nombre de cárteles nacionales, para nosotros esto tiene una relevancia”.

CJNG y Los Zetas lavan dinero en Puebla

Los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Zetas tienen presencia y lavan dinero en Puebla, de acuerdo al reporte que reveló este día Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la SHCP.

Durante la presentación del informe “Evaluación Nacional de Riesgos”, que presentó Santiago Nieto, advirtió que México no cuenta con una metodología para medir con plena exactitud el volumen de recursos ilícitos generados por el crimen organizado en el país, sin embargo, refirió que por lo menos un billón de pesos son las ganancias de las bandas delincuenciales en el periodo de 2016 a 2018.

El funcionario federal explicó que al menos 19 organizaciones criminales son las que operan en 31 de 32 estados del país, con excepción de Tlaxcala ya que ahí no se registraron movimientos financieros.

En el mapeo que presentó la UIF señala que el CJNG que dirige Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho” domina el 87 por ciento de todo el territorio del país, es decir tiene presencia en 27 estados entre ellos Puebla.

“El Chapo Guzmán” lavó dinero desde Puebla en 2007

En una reciente investigación periodística, reveló que el Cártel de Sinaloa en 2007 liderado en ese entonces por Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo Guzmán”, utilizó a la extinta Casa de Cambio Puebla y al banco HSBC para lavar dinero a fin de comprar 13 avionetas para trasladar drogas de Sudamérica a México y Estados Unidos.

De acuerdo a la investigación periodística HSBC: La Fiesta de los Billetes Rojos y los Cuellos Blancos, realizada por el Quinto Elemento Lab/CONNECTAS, refieren que HSBC era la institución favorita de los narcotraficantes para lavar dinero con la finalidad de que creciera su fortuna y ampliar su dominio en el país.

Lo anterior con base en actas de sesiones de los directivos del banco, informes de los Departamentos de Justicia, del Tesoro y de Seguridad Interior de Estados Unidos, así como de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de México (CNBV).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Gobierno investiga caso de acoso sexual de Jaime Calderón, director del Catastro

mié Sep 23 , 2020
Por Fernando Castillo   El gobernador Miguel Barbosa Huerta, advirtió que el Comité de Ética y Combate a la Violencia de Género de la Secretaría de Finanzas está investigando los casos de acoso sexual y laboral contra Jaime Calderón Vázquez, actualmente director del Instituto Registral y Catastral de Puebla (IRCEP). Share […]

Redes Sociales