PGR debe implementar estrategias de inteligencia financiera para frenar carteles de drogas: UPAEP

Por Cristopher Loópez

El director de Posgrados en Ciencias Sociales de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Herminio Sánchez de la Barquera, consideró que la Procuraduría General de la República (PGR), debe implementar estrategias de “inteligencia financiera” para frenar las cuentas bancarias de los carteles de las drogas y así frenar la operación del crimen organizado en México y Estados Unidos.

Lo anterior tras la extradición del ex líder del cartel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, o mejor conocido como el “Chapo Guzmán” al país vecino, tras ser uno de los capos más buscados por el gobierno de la Unión Americana.

En conferencia de medios, el especialista en temas de seguridad, apuntó que para que funcione esta propuesta, los gobiernos de los estados deberán también involucrarse para cumplir con sus trabajos de seguridad.

Sánchez de la Barquera, apuntó que de nada sirve que haya un combate frontal por parte de la federación contra los carteles de la droga, sino existen estrategias de inteligencia pues a los capos les “dolería” más que frenarán sus cuentas bancarias, que se investigara el lavado de dinero en diferentes entidades y se frenará el tráfico de armas de Estados Unidos a México pues con estas medidas perderían terreno y operatividad.

Se debe pensar en que se deben frenar de igual forma la corrupción y la impunidad, debido a que el crimen organizado se nutre de la corrupción, la fomenta y vive de éstos factores. ¿Qué hacemos acá en México?, siempre después del niño ahogado, queremos tapar el pozo”, sostuvo.

En este contexto el catedrático consideró que el haber entregado a Joaquín Guzmán Loera a Estados Unidos marca el “fin de una era” pero además significa un regalo de despedida para Barack Obama.

Agregó que no sólo las autoridades y funcionarios públicos, sino también la ciudadanía en general deben empezar por cambiar su manera de pensar y acatase en aplicar las leyes a fin de acabar con la “impunidad y corrupción” pues estos factores son los que están acabando al país.

“No se pude buscar un Estado de Derecho, si es lo primero que violamos y si queremos un cambio para el país se tienen que respetar las leyes”, aseveró.

Indicó que el fenómeno de de la delincuencia organizada pasa de igual forma por la “política pública” de la población para castigar a quien viola la ley; al poner como ejemplo a los exgobernadores Javier Duarte y Guillermo Padrés que andan por todo el mundo sin que se les castigue por haber saqueado a sus estados.

Finalmente, subrayó que además deben impulsarse valores desde la familia para que sus hijos no se involucren con el crimen organizado, a fin de que se guíen por “alternativas laborales” que les cueste el sudor de su frente y no se vayan por el camino fácil de ganar dinero y terminen involucrándose con los carteles de las drogas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Donald Trump da su discurso como presidente de EU

vie Ene 20 , 2017
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en su discurso juró asumiendo el control de una nación polarizada a poner por encima de todo en cada decisión que tome para beneficiar a sus ciudadanos frente a las dinámicas de la economía global. Share Share Tweet Email

Redes Sociales