Staff Controversia Puebla
Aunque gris, el cielo fue paciente y la lluvia esperó. Con el número 001 y portando una camiseta con la leyenda “Hasta la carrera más larga empieza con un primer paso”, el Rector Alfonso Esparza Ortiz participó en la Carrera Nocturna Universitaria 2013, que él mismo, hacia el final, calificó como todo un éxito, al reunir a cerca de 12 mil competidores en las categorías libre y universitaria, de 10 y 7 kilómetros.
Veinte horas. Acompañado de directores de escuelas y facultades, funcionarios universitarios, muchos de ellos también competidores, así como su esposa e hija, en el Zócalo de la capital poblana dio el banderazo de salida a una multitud de preparatorianos, estudiantes de licenciatura, jóvenes y adultos de otras instituciones educativas, deportistas y aficionados, formados a lo largo de la avenida Reforma.
Bajo la negra noche, iluminada por el Palacio Municipal aún ornamentado con motivos de las fiestas patrias, la Banda de Música Minerva interpretaba diversas piezas para un público entusiasta, con la camiseta puesta, para iniciar la Carrera Nocturna Universitaria 2013 que partió del Zócalo y tuvo como destino final el Estadio Universitario en C.U.
En su octava edición, este año el evento universitario, que combina el deporte, la fiesta y la convivencia familiar, concentró a cerca de 12 mil participantes, entre ellos mil en la carrera competitiva de 10 kilómetros, categorías libre y universitaria, ramas femenil y varonil, quienes partieron al ondear la pequeña bandera como señal de salida.
En el contingente de universitarios, el Rector Alfonso Esparza Ortiz encabezó la carrera, portando una distintiva camiseta negra con el número 001. Los competidores y participantes doblaron por la 2 Sur y se internaron por calles y avenidas, teniendo como marco la traza urbana de la ciudad de Puebla, la segunda más antigua del país con una centenaria universidad, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, organizadora del evento deportivo y familiar.
Mientras, en el Estadio Universitario, completamente iluminado y con una pantalla gigante a la espera de captar a los primeros en llegar, el Ballet Folklórico de la BUAP amenizaba la fiesta a quienes allí esperaban el final de la carrera.
Desde la salida en el Zócalo transcurrieron poco más de 20 minutos para la entrada triunfal del primero en llegar, el número 131, y con él las primeras lluvias que dibujaban una cortina fina a través de los grandes reflectores instalados en el Estadio Universitario.
Poco más de las 21:30 horas y el Estadio va llenándose de cuerpos sudorosos, rostros cansados pero con la sonrisa a flor de piel. Por la pista de tartán corren jóvenes estudiantes, adultos, discapacitados, botargas, y hasta un charro llevando en alto la bandera de México. Se ha cumplido una meta.
En la tarima, donde antes el Ballet Folklórico interpretó bailes mexicanos y grupos musicales alegraron la espera, el Rector Alfonso Esparza Ortiz, quien hizo un tiempo aproximado de 40 minutos, destacó la buena organización y éxito del evento, y premió a los primeros lugares.
En la categoría universitarios, rama femenil, la primera posición la obtuvo Virginia Riverol Pérez, de la Escuela Superior de Educación Física, con un tiempo de 34:46 minutos; el segundo lugar, Angélica Espinosa Velasco, de la Universidad Nacional Autónoma de México y el tercer lugar Beatriz García Jiménez, del Distrito Federal. En la rama varonil, el primer lugar fue para Uziel Sarmiento Espíndola, de la Facultad de Cultura Física de la BUAP, con un tiempo de 28:32 minutos; el segundo, Óscar Caltenco Abriz, del Instituto Politécnico Nacional y el tercero Iván Romano Hernández, de la Facultad de Electrónica de la BUAP.
Mientras que en la categoría libre, rama femenil, el primer lugar lo obtuvo Ogla Jerono con un tiempo de 31:27 minutos; el segundo lugar Mayra Sánchez Vidal y el tercer lugar Madai Pérez Carrillo. En la rama varonil, el primer lugar Philip Kibowot con un tiempo 27:52 minutos, el segundo Julio Pérez Morales y el tercero Martín Pérez Vargas.
En la celebración también se premiaron a los equipos ganadores de los torneos de bienvenida, futbol soccer para el nivel superior y medio superior y futbol 7 para dependencias BUAP, en los que participaron 147 equipos.
Poco más de las 22:30 horas, la lluvia no amaina. Cada vez hay una cortina más fina, más tupida. El Estadio va quedando vacío. Afuera la noche es joven. Se ha cumplido la meta.