Por María Flores
Alrededor de 500 contratos colectivos están detenidos en el estado de Puebla debido a la crisis sanitaria por el Covid-19 y este año podrían retomarse las negociaciones entre sindicatos y empresas para llegar a los primeros acuerdos.
Así lo reveló Leobardo Soto Martínez, secretario de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Puebla, al referir que las empresas proponen aumentos de apenas 4% y 5%, los cuales fueron rechazados por los trabajadores.
A nivel nacional, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI) planteó un rango de 15% para los contratos actuales en el contexto de la emergencia sanitaria del Covid-19.
Al respecto, el líder obrero dijo que buscarán cerrar los contratos en Puebla con dos dígitos debido a que en el 2020 algunos trabajadores resultaron afectados con reducciones a la jornada y el salario.
“Estamos hablado de que buscamos tener opciones competitivas, debido a que el ajuste menor al 15% sería injusto para los trabajadores, por esta razón tenemos parados 500 contratos”, declaró.
Pese a esto, Leobardo Soto descartó un escenario de huelgas en el estado, ya que los sindicatos desean llegar a consensos para bien de la clase obrera en medio de la crisis que se vive en el país.
Mencionó que al cierre de 2020 se pactaron contratos con tres empresas importantes del ramo automotriz en la entidad, entre estas Volkswagen, con un aumento de 12% al salario de 5 mil 600 trabajadores.