Por Angélica Ma. Tenahua Arévalo
El titular de Gobernación municipal, Juan Carlos Morales Páez, dio a conocer que con el objetivo de reducir el número de ambulantes en el primer cuadro de la ciudad, se incrementará el personal de Vía Pública, es decir pasará de 36 elementos a un total de 56, es decir se contratarán 20 personas más.
El funcionario municipal abundó que esta propuesta será presentada a la Comisión de Desarrollo Económico del Cabildo, para que esta misma les otorgue recursos adicionales para la contratación del nuevo personal y con ello fortalecer las acciones de vigilancia en el primer cuadro de la ciudad.
“Esta propuesta es entre 10 y 20 personas adicionales al área de Vía Pública para combatir el problema de los ambulantes en las calles del Centro Histórico de la capital”, enfatizó Morales Páez.
Asimismo, reconoció que esta cifra será insuficiente para estar a cargo del control del comercio informal en la vía pública, sin embargo indicó que será un buen comienzo para evitar que el número se duplique, al tiempo de exhortar a los ambulantes respetar las calles públicas.
Con referente a los comercios establecidos sobre la calle 16 poniente de giro juguetero quienes violan el Código Reglamentario Municipal (COREMUN) por establecer su producto en la banqueta y parte de la vialidad, aseguró que supervisarán la zona para que no se viole la ley.
Esto de acuerdo al Artículo 31 en su inciso C, que establece que está prohibido realizar u organizar el comercio en la vía pública o en lugares públicos sin contar con la autorización previa de la Autoridad Municipal correspondiente.
De acuerdo al artículo, refiere que: CONTRA EL INTERÉS Y BIENESTAR COLECTIVO DE LA SOCIEDAD, y se sancionarán administrativamente con:
1.- Amonestación.
2.- Multa de cinco a cincuenta días de salario mínimo general vigente en el Municipio de Puebla, al momento de determinarla.
3.- Arresto hasta treinta y seis horas.
4.- Trabajo a favor de la comunidad.