Pactan gobierno federal y padres de desaparecidos formar comisión mixta de seguimiento

El gobierno federal y los padres de los 43 normalistas desaparecidos de la escuela rural de Ayotzinapa, acordaron instalar el próximo viernes una comisión mixta de información que será encabezada por el director de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República, Tomás Zerón, y por el jefe de la Policía Federal, Enrique Galindo.

Ésta se encargará de evaluar las investigaciones, así como las búsquedas que realicen las autoridades para ubicar a los jóvenes desaparecidos. En este sentido, ambas partes pactaron que todas las líneas de investigación continuarán abiertas hasta dar con el paradero de los alumnos de la rural Raúl Isidro Burgos.

Asimismo, a petición de los familiares, el gobierno se comprometió a que todas las pesquisas serán de carácter “inicial”, descartando las de tipo “concluyentes”.

Se anunció que en los próximos días el Ejecutivo firmará el convenio de asistencia técnica con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para que ésta envíe a sus expertos y coadyuven en la localización de los desaparecidos.

Los padres también solicitaron todas las facilidades para los peritos argentinos, a fin de que sigan con el proceso de identificación de los restos encontrados tanto en el basurero de Cocula, como en el resto del territorio guerrerense.

Por último, pactaron abrir nuevas líneas de investigación y expedientes adicionales para que todos aquellos que por acción u omisión participaron la noche del 26 de septiembre sean castigados.

Al encuentro asistieron el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y su subsecretaria de Derechos Humanos, Lía Limón; el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam y el comisionado nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido.

Al término, el representante legal de los padres de familia de los normalistas, Vidulfo Rosales, indicó que también se hizo una evaluación de los diez puntos que se firmaron con el presidente Enrique Peña Nieto en la residencia oficial de Los Pinos.

Respecto a los primeros resultados de los peritos argentinos, aseguró que esto fortalece que los jóvenes sean localizados con vida. Explicó que estas conclusiones marcan “inconsistencias” con los emitidos por la PGR, en particular con las del basurero de Cocula.

“No hay prueba de que sean ellos, no hay nada ahí para seguir. Están descartados ya desde las primeras fosas. Hay inconsistencias con los datos de la PGR.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Senado elegirá mañana al nuevo titular de la CNDH

jue Nov 13 , 2014
El Senado elegirá hasta mañana al nuevo presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos porque algunos grupos parlamentarios definirán hoy su propuesta de terna, dijo la senadora perredista Angélica de la Peña. Share Share Tweet Email

Redes Sociales