Pacientes trasplantados recibirán una tercera vacuna contra Covid-19 en Puebla

 

Por Fernando Castillo

El secretario de Salud en el Estado (SSA) José Antonio Martínez García, informó que los pacientes inmunosuprimidos o que recibieron un trasplante de un órgano son más vulnerables a contraer la Covid-19, pese haber sido vacunados, por lo que esperan la indicación de la federación para aplicar una tercera dosis contra este patógeno para este sector de la población.

El encargado de la Salud en Puebla explicó que de acuerdo a las investigaciones de las farmacéuticas y desarrolladores de la vacuna, arrojaron que la inmunosupresión que tienen este tipo de pacientes, disminuye la producción de anticuerpos y quedan más susceptibles al SARS-CoV-2, por lo que es necesaria una tercera dosis.

“Se ha demostrado que la inmunosupresión que debe de tener este tipo de pacientes, disminuye la producción de anticuerpos y quedan más susceptibles, las investigaciones están concluyendo que para estos pacientes la tercera dosis de Pfizer o AstraZeneca estaría indicada”, apuntó.

Reiteró que esperarán la indicación de la Cofepris federal para seguir con los lineamientos en caso de que se aplique una tercera dosis para las personas que recibieron un trasplante de órganos.

Agregó que la próxima semana aplicarán la segundas dosis de Sinovac para personas de 30 y más en Puebla capital, con la finalidad de que queden inmunes al coronavirus.

Es importante mencionar que en Puebla hay una lista de espera de personas para trasplantes de órganos: 48 de córnea y 1 mil 876 riñón estatal, esto de acuerdo a datos de la unidad estatal de trasplantes de la Secretaría de Salud.

El 30% de personas trasplantadas resultó positivo a Covid-19  

A partir del segundo trimestre de este año, los contagios de Covid-19 entre personas que fueron sometidas a un trasplante de algún órgano incrementaron hasta 29%.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal, la entidad poblana registró 83 casos positivos de abril a agosto.

Con estas cifras, Puebla se ubicó en segundo lugar a nivel nacional con más casos de personas con órganos trasplantados contagiadas de SARS-CoV-2, detrás de la Ciudad de México que tuvo 134 positivos desde 2020 cuando inició la pandemia.

De acuerdo con el desglose hecho por el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), en Puebla se detectaron 64 casos para marzo, mientras que para agosto se agregaron 19 trasplantados más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

FGE obtuvo prisión de dos hombres con drogas, armas y equipo policial

mar Sep 7 , 2021
A través del sustento de información que proporcionó en audiencia, la Fiscalía General del Estado de Puebla logró obtener la vinculación a proceso de Oswaldo N. y Rafael Santiago N., detenidos en posesión de estupefacientes, armas de fuego, uniformes y condecoraciones policiales.  Elementos de la Policía Estatal detectaron a los dos […]

Redes Sociales